gasteiz - Al calor de los exitosos resultados que las encuestas presagian para Podemos en cada rincón del Estado, el partido liderado por Pablo Iglesias dará comienzo hoy a las elecciones primarias en Gasteiz para conocer quiénes representarán a partir del próximo año a esta formación en el plano local.
A lo largo de la semana, los simpatizantes de Podemos en la capital alavesa tendrán la ocasión de presentar sus candidaturas tanto para liderar la Secretaría General como con el objeto de formar parte del Consejo Ciudadano de la capital alavesa, según destacan fuentes de la incipiente formación política, desde donde añaden que actualmente el censo alavés recoge a 1.100 participantes, de los que más de 800 residen en Vitoria.
Una vez conocidos los candidatos, el 22 de diciembre se activará el sistema de votaciones, que como suele ser habitual en la dinámica participativa de Podemos, se verá reforzado por el impulso de las redes sociales. Al menos así lo esperan desde el partido en Gasteiz, donde recuerdan que para participar en la votación y elegir a los representantes basta con seguir los pasos de adhesión que figuran en la dirección electrónica Podemos.info.
El inicio del nuevo año servirá para que, el 2 de enero, se proclamen los candidatos que hayan logrado el mayor número de apoyos y sean oficialmente refrendados como los nuevos rostros y voces de Podemos en la capital alavesa. A partir de ahí, el proceso constitutivo se completará con la elección de los representantes territoriales y la dirección autonómica, con su correspondiente secretario general. Este último pasará a formar parte del Consejo Ciudadano, compuesto por 62 integrantes desde que, junto a Pablo Iglesias, fueran elegidos a mediados de mes en lo que resultó la vertebración de Podemos tras su sorprendente éxito en las urnas de las elecciones europeas.
Este órgano interno, unido al Comité de Garantías, conformará el núcleo operativo con el que la formación liderada por Iglesias optará a los próximos retos electorales. Entre estos objetivos no figurarán las elecciones locales, al menos con el nombre oficial del partido, pero sí podría darse la circunstancia de que estos candidatos se presentaran en calidad de agrupación de electores o que pidieran el voto para otra plataforma, una opción que a día de hoy parece más remota, según apuntan desde la formación. - A. Abaitua