La mayoría absoluta que sustenta al Gobierno que preside Mariano Rajoy ha evitado al también presidente popular muchos momentos incómodos en las Cortes, pero no todos. A un año de una nueva cita con las urnas, el pasado jueves se cumplieron tres desde que el PP arrasó con 10.866.566 votos (el 44,63% de los emitidos), el trienio está marcado por la economía -de la que quiere hablar el PP, más ahora con los primeros indicadores macroeconómicos en positivo-, aunque también de otros frentes que al Gobierno español se le han ido abriendo poco a poco y que hoy copan los titulares más que la propia crisis.

Desde Euskadi, Pedro Azpiazu (PNV), Rafa Larreina (Amaiur), Odón Elorza (PSE) y Leopoldo Barreda (PP) repasan los tres primeros años de legislatura, los doce meses que restan -de no mediar adelanto o retraso electoral a enero de 2016- y el propio mapa electoral español.

“Este Gobierno actúa tarde y mal”

1- “Es una legislatura marcada por la mayoría absoluta, aunque evidentemente el último año es movido. En economía, la situación es preocupante por mucho que el PP la vista con luces. Participa de un entorno europeo donde las previsiones son cada vez más alarmantes. Luego están todas las cuestiones de corrupción, que ponen una situación política complicada y se convierte en una mezcla explosiva a la que el Gobierno debería responder. Como también a la cuestión catalana. Como tampoco se enfrenta a Europa y le dice que con su política económica no va a ningún lado. No hay gestión política activa y es uno de los grandes déficits de este Gobierno, que está escondido y cuando actúa, lo hace tarde y mal”.

2- “No. Si lo comparamos con la legislatura anterior, que alcanzamos acuerdos positivos para Euskadi, no. En el presupuesto, la única inversión importante, que es la Y ferroviaria, está dotada con unos fondos que los técnicos consideran insuficientes para cumplir los compromisos para 2020”.

3- “Creo que esta legislatura está acabada. Estamos casi en la campaña de las municipales y la sensación es que esto está concluido. Las elecciones dependerán de Rajoy y, depende de cómo le vayan las cuestiones políticas que están al pil-pil, si la economía funciona un poco, alargará”.

4- “Lo del bipartidismo parece evidente. La irrupción de Podemos es muy fuerte. Cuanta más corrupción, más indignación, y alimentará esa nueva fuerza que va a cambiar el panorama. La próxima legislatura, además de un PSOE más débil, un PP mucho más débil y un Podemos fuerte, habrá grupos como ERC más fuertes. Veremos cómo funciona ese Parlamento con esa fragmentación cantada”.

“La expresión que define la situación es convulsión”

1- “Movida por la realidad política y la torpeza del Gobierno. Este año se ha seguido profundizando en el desmantelamiento del Estado del Bienestar con un incremento de la pobreza infantil; en el resto del Estado de forma especial se desmantelan la Sanidad y la Educación; y si le unimos el mundo de la corrupción generalizada de ciertos ambientes gestionados por el PP y el PSOE, la gente se indigna”.

2- “Nos topamos con el inmovilismo total de quien se niega a reconocer la realidad de Euskal Herria como sociedad diferenciada y que reclama especialmente al Gobierno dé respuesta definitiva al conflicto político y social. ETA cesó su actividad armada hace tres años y el Gobierno no ha abordado lo que corresponde. Sabe que la actividad de ETA no va a volver y desde esa comodidad mantiene el discurso de hace seis o siete años, lo que indigna a la sociedad vasca”.

3- “En Madrid se apunta más a agotar al máximo la legislatura para que el PP coja aire con una mejoría de la situación económica y un alejamiento de esta ola de corrupción y caos. Otros dicen que cuanto antes, mejor. Nosotros seguiremos planteando la voz de Euskal Herria y la reivindicación de que se reconozca como sociedad diferenciada con derecho a decidir; que se aborde la resolución del conflicto; y reclamando la necesidad de poner fin al desmantelamiento del Estado del Bienestar. Aunque a Euskal Herria afecte menos en Sanidad y Educación, donde tenemos competencia plena y no se produce esa vorágine del resto del Estado, nos afecta indirectamente por ese endeudamiento del Estado, que es tremendo”.

4- “La expresión que define la situación es convulsión política. Los grandes partidos están desnortados, desbordados por una realidad social indignada ante la ineficacia de la política tradicional, la ola de la corrupción y partidos incapaces de reaccionar ante problemas. Esa situación puede generar distintos escenarios: el bipartidismo está ya caducado, se ha roto ese acuerdo de ahora gobierno yo y luego tú siguiendo todo igual. La política no va a poder seguir igual, se consoliden o no esos fenómenos”.

“Euskadi no sale bien parada con este Gobierno”

1- “Está siendo muy movida, la actitud del PP contribuye al desprestigio del Parlamento. No permite comisiones de investigación ante casos de corrupción de envergadura ni comparecencias de situaciones límite. Los gobiernos autoritarios con mayorías absolutas son malos para el funcionamiento de un parlamento y para atender las necesidades de la calle. Además, en políticas económicas, sociales y de libertades demuestra un retroceso, e inmovilismo en materias que afectan a la Constitución, como Cataluña o la propia Constitución”.

2- “En absoluto. El presupuesto del Estado para 2015 margina en este caso a Gipuzkoa, que es lo que conozco, porque todas las enmiendas que presenté, algunas sin gasto económico, han sido rechazadas. Alguna sobre el proceso de paz y convivencia tampoco es asumida. En otras cuestiones, sigue pendiente el incremento de la partida para el final de la Y vasca. Euskadi no sale bien parada con este Gobierno”.

3- “Quedan muchos retos urgentes. Desde el Reglamento del Congreso a las reformas de hasta 11 o 12 leyes para, al menos sobre el papel, regenerar la democracia pasando por tres cuestiones graves: la pobreza infantil, ampliar la cobertura del desempleo y aprobar de una vez un plan de empleo juvenil. No creo que Rajoy piense en un adelanto, pero sí creo que si se da un caso extremo de que las cosas van tan mal y las tensiones dentro del PP son tan importantes, igual hay un recambio. Quizá suene a ficción pero la quiniela que haría es el nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como presidenta antes”.

4- “Se está dando. Habrá incertidumbre, tanto en la estabilidad de los gobiernos municipales, en los autonómicos y a futuro, del Gobierno de España: nadie tendrá mayoría absoluta. Me parece que en el caso del PSOE, tenemos que avanzar en el cambio hacia una cultura del pacto que será imprescindible para gobernar desde municipios hasta el Gobierno. Soy absolutamente contrario a cualquier gran coalición, a cualquier pacto con la derecha”.

“Se rectificó el rumbo y ya vemos los frutos”

1- “Es un año complejo. Con la estabilidad política de la mayoría absoluta, que es un valor en sí mismo, se han podido tomar de manera rápida medidas difíciles cuando la economía española estaba en caída libre. Se rectificó el rumbo y hemos empezado a ver los frutos: más personas trabajando que en desempleo que el año anterior. La segunda preocupación es la corrupción, frente a la que el Gobierno ha hecho propuestas y reformas. Es algo que no tiene colores políticos, que afecta al mundo empresarial, al sindical, al político y no se trata del y tú más, sino que se trata de que entre todos no se repita”.

2- “El País Vasco entró más tarde en la crisis y saldrá más tarde. Estamos a la cola de España en muchos indicadores y haría falta más implicación de nuestras instituciones. Es el momento de devolver a los ciudadanos el esfuerzo que han hecho. Nos tenemos que dedicar más a eso. Para el Concierto Económico y otras cuestiones es bueno que gobierne el PP en España, porque algunos problemas los hemos solucionado y otros estamos en vía, y porque el discurso de recentralización del Gobierno Vasco no es cierto: hace falta que cada institución asuma sus competencias desde la lealtad”.

3- “Eso solo lo conoce el presidente. Creo que es muy improbable una modificación de la fecha prevista, por lo que queda seguir tirando del carro y devolver los esfuerzos. Hubo que subir impuestos para cuadrar las cuentas y toca bajarlos. También debería ser así en el País Vasco. Toca devolver la paga de diciembre de 2012, tomar nuevas decisiones para los emprendedores, fomentar la creación de empleo... Y estaría bien que nos aplicáramos el cuento y el Gobierno Vasco acelerara la llegada a Euskadi de ese impulso de recuperación”.

4- “Habrá que ver. Hemos visto un escenario concreto en las europeas, con una tasa muy alta de abstención. Se trata de seguir trabajando en opciones viables, desde la realidad con compromisos asumibles para la sociedad y no poner en riesgo esa recuperación y todo lo que se han construido desde la Transición y el esfuerzo gigantesco de la sociedad para salir de la crisis. Eso no podemos tirarlo por la borda”.