burgos - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el programa electoral que prepara su partido incluirá expresamente la “prohibición de amnistías fiscales” y una “demanda a gritos de los ciudadanos, que los corruptos no entren solo a la cárcel, sino que devuelvan lo robado”.

Durante su primera intervención en la Asamblea Abierta organizada por el PSOE en Burgos, Sánchez explicó que el programa socialista, al que se refirió como un “contrato ciudadano”, tendrá como el primero de sus grandes ejes una alternativa económica que acabe con la “injusticia fiscal” que en su opinión ha cometido el Gobierno actual y la derogación de la reforma laboral vigente.

El segundo de los ejes programáticos, en palabras de Sánchez, realizará un planteamiento “radical” de la democracia, en el que se incluirán las propuestas de regeneración y contra la corrupción, mientras que el tercer eje se centrará en la defensa del bienestar social con una reforma constitucional que “blinde los derechos sociales y las personas”.

Entre estos derechos señaló la sanidad y la educación públicas y las pensiones de los mayores, aunque también los derechos de las mujeres en relación con la ley de interrupción voluntaria del embarazo, para la que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que retire su recurso de inconstitucionalidad.

En un acto con formato de asamblea abierta, en el que fueron los asistentes los que fueron planteando preguntas al líder del PSOE, Sánchez defendió que su formación es el partido más transparente que hay en este momento en España.

En este sentido, recordó que es el único que ha firmado un convenio con una ONG como Transparencia Internacional, tiene a disposición del que lo quiera consultar el listado de bienes e ingresos de todos los cargos públicos y colgará cada tres meses todos los gastos por desplazamientos que realicen los parlamentarios.

Antes de finalizar el acto, el secretario general del PSOE lanzó varios mensajes a sus rivales políticos.

Uno de ellos se ha dirigido a Izquierda Plural, a cuyos dirigentes retó a tomar las mismas medidas de transparencia que adopta el PSOE, porque “muchos dicen que hay que ser transparentes, pero luego no lo van a ser”.

También se refirió a los dirigentes de Podemos, a quienes dijo que “es muy fácil dar lecciones y muy difícil dar explicaciones”. En este sentido, afirmó que él ha sido profesor universitario y cobraba un sueldo por trabajar no “por no dar un palo al agua”. En cuanto al Partido Popular, Sánchez descartó una gran coalición entre ambas formaciones, pero reconoció la necesidad de alcanzar pactos puntuales en beneficio de los ciudadanos, por ejemplo para garantizar la estabilidad del sistema educativo o para la reforma de la Constitución.

solidaridad Antes de la asamblea, el líder socialista mantuvo un encuentro con el comité de empresa y con la dirección de la empresa Campofrío, a los que expresó que apoyará todo lo necesario para que la nueva planta se construya cuanto antes y los trabajadores tengan hasta ese momento las mejores condiciones posibles. - Efe