Alrededor de 1/3, un tercio, es el voto que obtendría el de momento invisible partido Podemos en Nafarroa, según la última entrega del Navarrómetro (posiblemente el nombre más feo que se ha encontrado para un estudio sociológico).

A todo repostero le sale mal un pastel y a todo sociólogo le surge de vez en cuando una encuesta que te hace fruncir el ceño. Tanto el repostero como el sociólogo lo saben, y cuando esto ocurre se debe vigilar en el caso del primero tanto las medidas utilizadas como el estado de los productos que componen el pastel y las temperaturas reales de los hornos; y en el caso del segundo, del sociólogo, si el momento del trabajo de campo es el idóneo, si los controles a los encuestadores son correctos, si la metodología del trabajo de campo está obsoleta o si los ratios de corrección que se aplican son acordes a la sociología estudiada. Como algo de esto falle, si de verdad se trata de profesionales, no queda otra que romper lo hecho y que el pastelero haga otro pastel o el sociólogo otro sondeo a su cargo.

De todo este informe revolucionario, además del increíble error de otorgar a UPyD un parlamentario cuando ni siquiera llega al obligado 3% del voto para optar a esa posibilidad, rescato tres aspectos.

1.- Podemos sin ninguna duda es ya jugador titular en la partida electoral. En algún próximo Ojo al dato analizaré este movimiento muy unido al descontento y descrédito que existe hoy de la política y a la moda de decir en las encuestas que tienes intención de votar a Podemos, aspecto éste que te hace parecer mejor persona frente a un encuestador (sobre todo con encuestas cara a cara).

La actual intención de voto a Podemos es también un buen indicador del nivel de cabreo y sentimiento de corrupción existente en la sociedad. Así, por ejemplo mientras en la Comunidad Vasca las diferentes encuestas otorgan a Podemos alrededor del 10% del voto, en España obtendrían cerca de un 22% y en Nafarroa un 35%. Puedo concluirse al respecto que España nos duplica en sensación social de corrupción, mientras que en Nafarroa ese sentimiento después de todo lo que está pasando nos triplica.

2.- Otro aspecto que como tendencia destacaría del Navarrómetro es el descalabro de los de siempre en Nafarroa. UPN, PSN y PP, no llegarían ni a 1/3 de intención de voto conjuntamente. Horas muy bajas para estos partidos y me temo que no solamente en Nafarroa. Se lo tendrán que hacer mirar.

3.- Un elemento que a mí siempre me gusta analizar es la valoración de los líderes de los partidos. Desde luego la valoración tan negativa de Barcina que apunta este estudio, es como para dejarlo todo, enamorarse de un buen caballero y dejar todo lo mal hecho por amor. La más querida y mejor valorada sigue siendo Uxue Barkos que aun así roza el 4, confirmando que aunque hoy en política sólo está de moda Podemos, Uxue es la persona más respetada por los navarros que parecen gritar “Uxue Bai”.

Este increíble Navarrómetro nos enseña una Navarra rota por la mala gestión de lo público. Hoy un 1/3 de sus ciudadanos votarían a la ilusión de un partido que dice que tiene un ventilador que da aire fresco; otro 1/3 de la sociedad navarra dejaría las cosas como siempre han estado votando a UPN, PSE o PP; y otro 1/3 una mezcla de izquierdas y nacionalistas. Ya hemos visto lo que ha sido Navarra sociológicamente en estos últimos 30 años, justo mañana en seis meses esos tercios decidirán el futuro de Nafarroa.