Barcelona - El Parlament citará a la comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol; la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho; el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro; el jefe de gabinete del presidente Mariano Rajoy, Jorge Moragas, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Estos cinco nombres son los que más consenso generan entre la mayoría de los grupos parlamentarios, por lo que sus peticiones de comparecencia prosperarán en la primera sesión de trabajo de la comisión, que se celebrará este viernes.

La comisión tiene su origen en la confesión de Pujol de que tuvo dinero en Andorra sin regularizar, pero el objetivo se ha ampliado hasta el punto que se plantean las comparecencias de miembros de casi todas las formaciones políticas, además de empresarios y banqueros. Así, otros tres miembros de la familia Pujol serán llamados: sus hijos Jordi, Oleguer y Oriol, y está en el aire la posibilidad de que se llame a sus otros cuatro hijos, a su mujer Marta Ferrusola, su hermana, Maria Pujol, y su cuñado Francesc Cabana.

Otros cuatro nombres que también prosperarán con toda seguridad son el del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el del extesorero del PP Luis Bárcenas, el del exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza, y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Alvarez.

Sin embargo, todo apunta a que se rechazará la comparencia del actual president del Govern catalçan, Artur Mas, ya que por ahora cuenta con los apoyos insuficientes de PP y C’s, pero partidos como ICV-EUiA ya han avisado de que no se cierran a pedirla más adelante en función de como avancen los trabajos de la comisión.

Otros nombres destacables que se someterán a votación son el exdirector general de Prisiones, Xavier Martorell; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el director del CNI, Félix Sanz; los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González; el eurodiputado de C’s Javier Nart; el exdiputado Miquel Roca; el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, y el exvicepresidente y exlíder de ERC Josep Lluís Carod-Rovira. - E.P.