Iruñea - La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, apostó ayer por una Comunidad Foral “plural para todos y todas” que consiga una “plena normalización de la convivencia en nuestra tierra”. Así se manifestó durante el acto de presentación de su candidatura, que se celebró en el Baluarte de Iruñea y al que acudieron unas 200 personas. En el mismo también se presentó a la aspirante de la coalición a la alcaldía de Iruñea, Itziar Gómez.

En su discurso, la diputada en el Congreso apostó por “la plena normalización de la convivencia en nuestra tierra”, frente a un “régimen impuesto por sucesivos gobiernos que han buscado rédito en el frentismo”. “Queremos recuperar Navarra y marcar el rumbo de nuestro destino”, aseguró Barkos, que denunció la “inacción, incapacidad e insolidaridad” del actual gobierno” de UPN. Agregó que ve un Gobierno foral “sin reacción, que fía todo a sus relaciones preferentes con un PP que un día le hace una carantoña y al siguiente le deja plantado”.

La candidata a la presidencia se refirió también a la reciente renuncia de Yolanda Barcina a presentarse a la reelección como una “espantada”, que supone “el fracaso de una forma de hacer política y el fin de un régimen excluyente y partidista”. Según Barkos, dicha renuncia es el colofón a una actuación política en la que el Ejecutivo foral “ha guardado silencio” mientras el Tribunal Constitucional “nos tumba ley tras ley y el gobierno autonómico de Madrid arremete contra Navarra”.

Por este motivo, comparó la postura del Gobierno de UPN con “la orquesta del Titanic”. “Siguen tocando el violín mientras el agua nos llega al cuello, mientras se empobrecen la educación y la sanidad, el paro sigue estando en ratios inaceptables y la riqueza genera más desigualdad que nunca”, explicó, lo que provocó los aplausos de los presentes.

“Excesos de la vergüenza” La líder de Geroa Bai tampoco se olvidó de las inversiones millonarias como el circuito de Los Arcos, el Reyno de Navarra Arena o el Museo de los Sanfermines. “Ellos miran hacia otro lado mientras son los protagonistas de los excesos de la vergüenza con las dietas de la CAN, así que no vamos a tirar la toalla a la hora de convencer a la ciudadanía de que otro cambio es posible”, aseguró. También tuvo palabras en su intervención para los socialistas, ya que “mientras Chivite habla de cambio, sus compañeros de partido le han regalado a UPN una reforma fiscal y una ley para salvar supuestamente a Osasuna, pero que en realidad quiere tapar la responsabilidad del Gobierno al haberle permitido tener una deuda con Hacienda de 53 millones de euros”.

En su discurso, Barkos hizo referencia a la crisis económica, que es también “una crisis de valores que está escribiendo algunas de las páginas más miserables de la historia”. A su vez, reivindicó “el papel de la política como parte de la solución a los problemas que tenemos” y señaló que “ante todo este caos necesitamos con urgencia recuperar Navarra”. La diputada abogó por un proyecto de “fuertes raíces históricas e identitarias”, que necesita de “un hábitat de diversidad, de una Navarra plural en la que cabemos todos y todas”.