Madrid - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó ayer que contestará hoy mismo a la carta que le envió tras el 9-N el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que irá próximamente a Catalunya para defender todo en lo que cree y explicar «mejor que hasta ahora» sus razones y argumentos. Rajoy se refirió a la situación de Catalunya en la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre del G20, que se celebró en la ciudad australiana de Brisbane y en la que reiteró su total respeto a la autonomía de la fiscalía ante las decisiones que pueda adoptar en relación con Mas. Hoy mismo la junta de fiscales de Catalunya volverá a reunirse para tratar de llegar a un acuerdo entre los representantes del ministerio público, dividido entre los que quieren seguir la directriz de la Fiscalía General de querellarse contra el president catalán, Artur Mas, y algunos de sus consellers, y aquellos que no ven que se cometiera delito el 9-N.
Desde Australia, Rajoy afirmó que aún no ha decidido cuándo viajará a Catalunya, pero enmarcó ese futuro desplazamiento dentro de la normalidad porque ha sido una de las zonas del Estado español a las que más ha ido desde que es presidente del Gobierno, según dijo. Su intención no es poner en marcha una campaña informativa especial, pero asumió que «lógicamente» tendrá que explicar «mejor que hasta ahora» sus razones y argumentos. Lo que piensa hacer, según expuso, es hablar a los catalanes de la situación económica y de la generación de empleo. Sobre la contestación que dará a la carta de Mas, comentó que su posición siempre ha sido la misma, que no se va a celebrar ningún referéndum ilegal y que no va a dialogar sobre la soberanía nacional.
El viaje de Rajoy a Catalunya fue acogido con indiferencia desde el Govern. El secretario general de Unió y conseller de Interior, Ramon Espadaler, solo le pidió que les lleve “alguna propuesta” más allá del no y, a poder ser, que esta pueda someterse a la opinión del pueblo catalán. - DNA/Efe