BRISBANE/ZARAGOZA - PP y PSOE coincidieron ayer en defender la Transición tras el llamamiento realizado el pasado sábado por el recién elegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para poner en marcha un proceso constituyente de cara a “abrir el candado del 78”. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió la Transición por los “efectos beneficiosos que ha traído para España”, y afirmó que “si alguien quiere liquidarla será por desconocimiento”. “Yo no quiero acabar con la Transición”, subrayó el líder del Partido Popular, quién destacó que esta etapa fue “uno de los acontecimientos políticos más importantes que se han producido en la moderna Historia de España”.

En este mismo sentido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió a Pablo Iglesias de que las rupturas no son buenas, aseverando que los cambios de la Constitución “tienen que ir a mejor, no a peor”. El pasado sábado, el líder de Podemos abogó por romper con un “régimen que se derrumba” y un “sistema corrupto”. Para Sánchez, en cambio, la España actual es “la mejor” de la historia porque “tenemos democracia, libertad e igualdad” y se respeta la diversidad. Abogó por ello por mantener esos logros para, a partir de los mismos, “construir” nuevos pactos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acusó por su parte a Iglesias de “poner en riesgo la memoria del país” con el objetivo de “arañar un puñado de votos”. Reconoció que en España “hay cosas que mejorar y que cambiar”, pero subrayó que “nadie puede cuestionar que el 78 trajo la libertad a España y al conjunto de los españoles”. “Yo era una niña en el 78, pero para mí la Transición y ese momento fue la recuperación de la libertad. Después han venido muchas cosas, la sanidad pública, la educación pública, los derechos de la mujer... Pero estoy convencida de que cuando [Iglesias] hablaba del candado del 78 había miles y miles de españoles que pensaron en los candados de las cárceles que ellos tuvieron que sentir para luchar por la libertad”, zanjó. - DNA