Madrid - El diputado y responsable de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Alberto Garzón, ve la decisión del coordinador federal, Cayo Lara, de no presentarse a las primarias de la federación para las próximas elecciones generales como un gesto de “enorme generosidad y honradez” y reflexionará durante la próxima semana sobre la posibilidad de presentar su candidatura.
“Es un gesto de enorme generosidad y honradez. Algo que siempre le ha caracterizado”, manifestó el mediático diputado después de que Cayo Lara anunciara ayer durante el Consejo Político Federal de IU que no volverá a ser el ‘número uno’ de la coalición en las próximas elecciones generales. La formación abre ahora un proceso de primarias que culminará el 14 febrero con la ratificación del candidato al Palacio de La Moncloa.
El paso atrás de Lara fue la sorpresa de una reunión que llevaba en el orden del día el calendario de primarias y la presentación del informe político por parte del coordinador federal, quien no pudo contener las lágrimas tras el largo aplauso de sus compañeros. “He tomado esta decisión porque quiero a esta organización” y “creo en el esfuerzo y en el trabajo”, manifestó Lara: “No creo en líderes, creo en el liderazgo colectivo”, añadió el dirigente de IU, tras confesar que había tomado la decisión hace tiempo.
El futuro electoral de IU es incierto como demostró el últimos barómetro del CIS, que reveló que el 44,4% de los votantes que decían van a respaldar a Podemos en las próximas elecciones generales en los últimos comicios habían apoyado la candidatura de Izquierda Unida.
Gente sólida Lara aseguró ayer que se siente representado por “la gente digna” de su organización y advirtió de que “nadie, nadie, nadie, ningún poder financiero, ni ningún poder económico o mediático va a quebrar” a IU porque está “solidificada” por la lucha por la sociedad socialista en democracia y libertad. El coordinador federal mostró su total confianza en IU, que es la “fuerza del cambio”, insistió, y le toca construir alternativa. “Somos gente sólida y estamos en las instituciones”, afirmó el dirigente de Izquierda Unida.
IU afronta así esas primarias sin Lara como candidato a la Presidencia, aunque seguirá siendo el coordinador federal de IU hasta 2016, lo que vuelve todas las miradas al responsable de diseñar el proceso constituyente, Alberto Garzón.
El diputado malagueño no quiso aclarar si presentará su candidatura, ya que cree que es una decisión “colectiva” que debe reflexionar durante “al menos” esta semana con gente de dentro de la formación y también de fuera. En su discurso ante el Consejo Político Federal de IU, Garzón no se refirió a su futuro y defendido que la mayoría social de la ciudadanía necesita “una izquierda sólida” frente a “otras fuerzas más líquidas o porosas”, y ese papel cree que lo representa IU.
Respeto a la decisión El anuncio del paso atrás a de Cayo Lara fue acogido con una cerrada ovación por parte de los militantes congregados en la sede de IU y también en las redes sociales, donde la mayoría le agradeció el gesto y alabó su trayectoria al frente de la coalición. “Cayo Lara decide no presentarse a las primarias. Mi respeto y reconocimiento”, publico en su cuenta de Twitter el diputado Gaspar Llamazares, antecesor de Lara en la Coordinación General de IU. - E. Press/Efe