Bilbao - Los reclusos enfermos y alejados de su domicilio, los que tienen más de 70 años y los que llevan más de 20 años en prisión, serán los primeros en enviar al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, escritos de queja individuales para pedir su acercamiento a la prisión alavesa de Zaballa. Así lo confirmaron ayer los abogados Iñaki Goioaga y Haizea Zilueta.

Por lo que respecta a los reclusos enfermos se trata de Josetxo Arizkuren, de Iruñea y preso en Pontevedra; José Ramón López de Abetxuko, de Gasteiz y preso en Asturias; Inmaculada Berriozabal, de Zegama e interna en Pontevedra; Gari Arruarte, de Hernani y preso en Almería; Iñaki Etxeberria, de Iruñea y preso en Salamanca; y Jose Miguel Etxeandia, natural de Larrabetzu preso en la cárcel de Salamanca.

En caso de los presos mayores de 70 años, se trata también de media docena de casos: Pablo Gorostiaga, de Laudio y preso en Herrera de la Mancha; Patxo Murga, de Laudio y preso en León; Isido Murga, de Laudio e interno en León; Txente Askasibar, de Bilbao y preso en Salamanca; Sebastián Etxaniz, de Elgoibar y preso en Asturias; y Karlos Trenor, de Donostia y preso en la cárcel de Ocaña II.

La lista de los cerca de medio centenar presos que interpondrán las primeras quejas ante el juez de Vigilancia Penitenciaria se completa con reclusos que han cumplido ya más de 20 años de prisión. Finalmente, los 366 reclusos encuadrados en el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) encarcelados en el Estado español solicitarán su acercamiento a Zaballa.

En su comparecencia de ayer en rueda de prensa en Bilbao, Goioaga reclamó al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que demuestre que es “garante” del cumplimiento de la legalidad y acabe con la situación de dispersión, Además, afirmó que espera no tener que recurrir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo. - J. Núñez