barcelona - El Parlament acordó ayer con el voto de CiU, ERC y la CUP, la abstención de ICV-EUiA y la oposición de PP, PSC y C’s pedir al Govern que constituya un grupo de trabajo para empezar a diseñar el “proceso constituyente” catalán.
La moción, impulsada por la CUP, asegura que el grupo de trabajo debe contar con representación de los agentes socioeconómicos, para asegurar que estos trabajos reflejen la “pluralidad del tejido existente”, y deben hacerse teniendo en cuenta los informes que hizo el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN).
Los trabajos deben servir para poner sobre la mesa “unas nuevas bases constituyentes de la futura República -catalana-, si esta fuese la voluntad mayoritaria” de la ciudadanía. La moción “felicita” al pueblo de Catalunya por el civismo, pacifismo y talante democrático que tuvo el 9-N, reivindica el derecho a decidir, agradece el trabajo de los voluntarios y lamenta el posicionamiento del Estado.
valoraciones del 9-N El debate estuvo muy marcado sobre la valoración del 9-N. Carina Mejías (C’s) y Sergio Santamaría (PP) coincidieron en destacar que la votación de este domingo fue un fracaso y lamentaron el “populismo” que, en su opinión, desprende el debate.
Ferran Pedret, en nombre del PSC, destacó que el 9-N, pese a contar con una movilización que calificó de extraordinaria, no ha tenido la legitimidad suficiente, lo contrario de lo que afirmó el diputado de la CUP Quim Arrufat, que calificó la votación como un “tsunami democrático”. - Europa Press/Efe