barcelona - La cúpula de la Fiscalía General del Estado y de la de Catalunya se reunieron ayer en Madrid para limar sus diferencias respecto a las acusaciones que están ultimando contra Artur Mas por las posibles responsabilidades penales derivadas del 9-N; cita que se llevó a cabo a petición de la segunda de ellas por las divergencias que mantiene respecto al borrador de la querella que estaba previsto presentar ayer. A dicho encuentro asistieron el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, acompañado del responsable de la Secretaría Técnica, Jaime Moreno, y, por parte de la Fiscalía de Catalunya, el fiscal superior, José María Romero de Tejada, y su número dos, el teniente fiscal Francisco Bañeres. Fuentes de la Fiscalía General confirmaron a Efe que se produjo un intenso debate jurídico por la existencia de “criterios distintos en la calificación jurídica de los hechos” que contempla el texto.
La Fiscalía de Catalunya recibió hace unos días un primer borrador de querella, que se dirige contra el jefe del Govern; la vicepresidenta, Joana Ortega; la consellera de Educación, Irene Rigau; y el conseller de Interior, Ramon Espadaler, y propone acusarles de los delitos de prevaricación y desobediencia, entre otros. El pasado martes Romero de Tejada reunió a fiscales del organismo catalán, que tras estudiar el borrador de la querella propusieron atenuar su alcance y, entre otros aspectos, limitar la acusación contra el Gobierno catalán a un delito de desobediencia, que no lleva aparejado pena de inhabilitación. Romero de Tejada y Francisco Bañeres defendieron ayer esa propuesta de modificación del borrador de querella ante Torres-Dulce.
La Fiscalía de Catalunya, además, plantea la necesidad de excluir de la querella a Espadaler, a quien el borrador inicial propone imputar por la confección de las papeletas y urnas del 9-N -que elaboraron presos de cárceles catalanas-, aunque este conseller no es el responsable del sistema penitenciario catalán.
Aunque los fiscales catalanes estuvieron más tiempo en el edificio, la Fiscalía General aseguró que la reunión duró hora y media y a su término no comunicó oficialmente si el Ministerio Fiscal interpondrá finalmente la querella y se limitó a sugerir que será el fiscal catalán el que tome finalmente la decisión sobre la querella.
datos sobre voluntarios En este contexto, la Generalitat ha informado ya a los voluntarios que participaron en el 9-N que ha empezado a destruir todos los datos del registro en el que se inscribieron, “una vez logrado el objetivo” por el que se creó este fichero. Fuentes del Govern señalaron que el Ejecutivo catalán se responsabiliza de la entrega a los “voluntarios de equipamientos” de las llaves de los centros públicos en los que se celebró la consulta, vía con la que se pretendería evitar que los directores de estos locales tuvieran que asumir responsabilidades.
“Catalunya ha conseguido un logro extraordinario en su historia reciente. Los catalanes han participado de manera masiva en la jornada del 9-N, de absoluta normalidad. Este gran hito ha sido posible gracias al esfuerzo y a la ilusión de muchos y, en este sentido, tu aportación ha sido muy valiosa”, subraya la carta remitida a los voluntarios, que no va firmada, y donde se destaca que los voluntarios fueron “la pieza clave e imprescindible” del proceso. - I.S.M./Efe