Bilbao - EH Bildu no apoyará la propuesta del PSE para que dimita la directora de EITB, Maite Iturbe, que se debatirá hoy en el Pleno del Parlamento Vasco y que necesitaba los votos de la coalición soberanista para prosperar. El parlamentario abertzale Unai Urruzuno justificó esta postura en la necesidad de “huir de debates estériles que ocultan responsabilidades políticas reales”. Instó a “ir más allá de los debates sobre los nombres y abordar de una vez los retos que tienen la radio y televisión pública vascas y la dirección que deben tomar”.

Urruzuno no ahorró críticas a la gestión de EITB, que “ha dejado de lado los principios de pluralidad y objetividad que deben primar en los medios públicos de comunicación y se ha convertido en el aparato de propaganda del Gobierno Vasco”. El dirigente de EH Bildu culpó de esta situación a PSE y PP, ya que “pactaron el nombramiento de Maite Iturbe en función de sus propios intereses políticos y siguiendo una lógica partidista de reparto de cargos”.

Sin embargo, valoró que “la solución de ese grave problema no vendrá por medio de un simple cambio de nombres, sino a través de un debate profundo sobre el propio modelo del ente; el problema no es nominal, sino estructural”. El PSE reafirmó ayer su intención de que Iturbe dimita por “no cumplir con los objetivos de imparcialidad y pluralidad que determina la ley”. - C.C.B.