Barcelona - ERC da por agotado el apoyo parlamentario al Gobierno de CiU, una vez superado el objetivo del 9-N, pero desea negociar la nueva etapa, que pasa por la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias “lo más pronto posible”, a fin de iniciar un proceso constituyente.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira explicó que “el acuerdo parlamentario de apoyo a CiU ha quedado agotado, ha llegado hasta el 9-N, y una vez superado con éxito este objetivo, ahora el mensaje político de los ciudadanos es ponernos de acuerdo -dijo- en cómo obtener la mayoría parlamentaria para declarar la independencia”.
Por su parte, el diputado de la CUP Quim Arrufat reclamó ayer “elecciones inmediatas” y que éstas se convoquen antes del 15 de diciembre, y también ha reprochado al presidente catalán, Artur Mas, “los intentos de patrimonializar el éxito del 9-N”.
En rueda de prensa en el Parlament, Arrufat insistió en la primera valoración hecha ya por la CUP durante la noche del domingo, y después de escuchar la rueda de prensa de Mas de ayer al mediodía, advirtió de que “el propietario de los votos y del resultado es la gente, la mayoría social que votó, por lo que sobran los intentos de patrimonializar los resultados”.
Sobre la ronda de contactos convocada por Mas, dijo que la CUP participará, “si bien ya queda excluido por nuestra parte cualquier tipo de pacto o de reuniones a puerta cerrada que tengan como finalidad negociar con el Gobierno español algo que este último ya ha dicho no saber nada”.
la carta, “un brindis al sol” Con respecto a la carta que Mas envió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “la CUP espera que tenga un nulo recorrido” y la considera “un brindis al sol”, habida cuenta de que “la primera respuesta al 9-N es una querella anunciada por Alicia Sánchez-Camacho en Tele5, lo que ya dice mucho del tipo de respuesta que Mas puede esperar”. Al valorar la intervención de Mas, Arrufat consideró que el presidente “no ha tenido una mirada larga, sino muy corta, quizás porque ya tiene la vista puesta en unas elecciones con unas encuestas que no le son demasiado favorables”. - Efe/E.P.