Bilbao - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, advirtió ayer de que “el simulacro de consulta” celebrado en Catalunya “no es más que el preludio de la frustración que se va a vivir mañana”. Con motivo de la reinaguración de la Casa del Pueblo del barrio bilbaino de Txurdinaga, la máxima responsable de los socialistas vascos mostró su decepción por el hecho de que lo sucedido ayer en Catalunya supone la “la fotografía de un país dividido, de una sociedad fracturada”.
Mendia denunció que mientras “Artur Mas y compañía encienden los ánimos de la ciudadanía en torno a esta consulta irregular” y “elevan el nivel de enfrentamiento con el Gobierno de España” los verdaderos problemas de los ciudadanos catalanes “siguen sin resolverse”.
La líder del PSE afirmó que “mientras los dirigentes nacionalistas juegan hoy a la independencia, mañana en Catalunya va a seguir habiendo 600.000 parados, y los catalanes van a seguir sin un Gobierno que atienda a sus necesidades, porque prefiere seguir avivando la llama soberanista”. Mendia, además, se preguntó si “ése es el espejo en el que se quiere mirar el PNV” y evidenció que “desde luego no” es el de los socialistas.
“ridículo” de mas Por su parte, Laura Garrido, portavoz del PP de la CAV, afirmó que Artur Mas ha hecho “el ridículo a los ojos del mundo” y criticó que partidos como el PNV, que enviaron una delegación a Catalunya con motivo de la consulta, “hayan tomado parte en el circo”.
La dirigente popular advirtió de que con su comportamiento, “saltándose la ley”, Mas “está cerrando todas las puertas al diálogo” planteando un “simulacro de consulta” que es “ilegal, antidemocrática y sin ninguna validez”. “Saltándose la ley lo que evidencia es poco talante democrático y poco respeto a la democracia”, indicó Garrido, quien añadió que el Gobierno de Mariano Rajoy está siendo “garante absoluto de la legalidad y en reiteradas ocasiones le ha dicho que el camino por el que lleva a la sociedad catalana no es el correcto”. - Efe/E.P.