BARCELONA.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, ha destacado que aún no se ha abierto el diálogo con el Govern y el resto los partidos que han apoyado el 9N, ya que primero ERC debe perfilar su hoja de ruta, que pasa por dar el "paso definitivo" hacia la secesión.

"No podemos perder ni un segundo más", ha dicho Rovira, que ve incorrecto volver a pedir al Estado que dialogue porque, para ella, con el Gobierno central ya no hay nada que hacer.

"Las cosas buenas no deben hacerse esperar, y más cuando hay dos millones de personas" que han participado en el 9N, ha respondido al preguntársele por el calendario de la independencia, del que no ha planteado fechas.

Para ERC, el mensaje que han dado los participantes ha sido muy claro: "Millones de personas, por encima de las amenazas, del discurso del miedo y de las providencias del TC", han apoyado la hoja de ruta soberanista.

"El 'sí-sí' ha ganado de forma clara y rotunda" y hay una mayoría de catalanes que quieren un proceso constituyente, y este es el mandato claro que, en su opinión, se desprende del proceso participativo.

PIDE DIÁLOGO

Sobre contactos entre el líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otras fuerzas políticas, no ha querido posicionarse más allá de decir que en los próximos días deberá haber contactos.

"En los próximos días hablaremos sobre cómo tiene que ser el mandato para ejecutarlo después. Estamos dispuestos a entendernos con todo el mundo" para lograr que Cataluña se constituya en un Estado, ha recalcado.

Es un proceso "irreversible e imparable", por lo que ve del todo erróneo profundizar en instrumentos de autogobierno más propios del marco autonómico, ha contestado al preguntársele por la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat del próximo año.

Sí ha subrayado que es del todo inútil iniciar tras el 9N una negociación con el Estado: se trata de una vía "agotada" y que contradice la voluntad que han expresado los participantes en el 9N.

Preguntada por las investigaciones que ordenó la Fiscalía sobre el 9N, ha dicho que pueden empezar por ella misma: ha recordado que es de Vic (Barcelona) y que fue voluntaria en un instituto de esta localidad, concretando su nombre y dirección.