vitoria - El PNV y varios partidos europeos dieron ayer un importante espaldarazo a Catalunya en su propósito de ejercer el derecho a decidir. En una declaración, invocaron una recomendación dictada en 2007 por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en la que se constataba la aparición de nuevas naciones y, lejos del inmovilismo de Mariano Rajoy, se apostaba por resolver esas situaciones a través de procedimientos democráticos, “tales como elecciones, referendos, reformas constitucionales e institucionales”. “En la creación de nuevas entidades estos procesos deben depender de la participación de los ciudadanos, que son los que tienen derecho a decidir en última instancia”, zanjaba la propuesta, según recordaron en la nota emitida ayer.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar; el líder de ALE -cuenta con un total de 50 escaños en el Parlamento Europeo-François Alfonsi; el representante del Szekler National Council -una etnia húngara-, Balázs Izsák; y Jean Pierre Levesque e Yves Laine, del Institut Culturel Bretagne y Ordre de l’Hermine, dos asociaciones bretonas, apuestan en la declaración por aplicar esos principios no solo a Escocia, sino a Catalunya y todas las demás regiones en las que el pueblo exprese su “deseo de cambiar el estatus de la región”, tanto si se refiere a lograr una mayor autonomía, como si prefiere la independencia.

DERECHOS Los firmantes del texto son conscientes de que el Gobierno español “no sigue el modelo escocés” y, por el contrario, “intenta hacer imposible que el pueblo catalán decida sobre su propio destino”. “¡El derecho de autodeterminación es un derecho humano básico, que no puede ser cuestionado bajo ninguna circunstancia!”, claman en la nota. A su juicio, si Madrid desea que Catalunya siga siendo parte de España, le corresponde convencerla por métodos pacíficos, ya que la forma europea de resolver los problemas pasa por el “diálogo y el acuerdo mutuo”. - DNA