Bilbao - Un año después de ser nombrado jefe de la Ertzaintza, y tras perder el rango de intendente por una resolución firme del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Jorge Aldekoa ha renunciado al puesto, decisión que ha sido aceptada por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Y lo ha hecho para tratar de recuperar la categoría profesional de la que ha sido desposeído tras el recurso interpuesto por un comisario que quedó fuera del curso de ascenso de 2011, justo por detrás de Aldekoa. Seguridad convocó el 17 de octubre un nuevo proceso selectivo de intendente, y Aldekoa se ha inscrito para participar en el mismo.

“En esta nueva situación, entiendo que las circunstancias sobrevenidas condicionan en exceso el que pueda seguir ejerciendo de jefe de la Ertzaintza. Por ello, le he presentado a la consejera de Seguridad mi renuncia”, afirma en una misiva con fecha de ayer a la que ha tenido acceso este diario, y que ha sido remitida a las distintas jefaturas de la Ertzaintza. En el escrito, Jorge Aldekoa recuerda que actualmente seguía en el puesto en comisión de servicios, habilitado a una categoría superior, lo que es una práctica habitual en el seno de la Policía vasca.

Sin embargo, una vez en marcha el nuevo curso de ascenso a intendente, de seis plazas, el que fuera jefe de la comisaría de Bilbao en el momento en que murió Iñigo Cabacas -lo que generó críticas a su nombramiento como jefe de la Ertzain-tza- se ha echado a un lado. El Departamento de Seguridad, por su parte, no le sustituirá y esperará a que culmine el proceso selectivo, a mediados de 2015, para tomar una decisión respecto al puesto vacante. “En seis meses pueden pasar muchas cosas”, afirmaba ayer a este medio un portavoz de la consejería. Mientras, las funciones propias de ese cargo serán asumidas de forma compartida.

Según ha podido saber este periódico, se encargarán de ello los responsables de las divisiones con mayor número de efectivos de la Ertzaintza, Protección Ciudadana e Investigación de lo Criminal, lideradas por Josu Bujanda y Maite Salaberria, respectivamente. También ejercerán estas labores operativas el director de la Policía vasca, Gervasio Gabirondo, y los dos viceconsejeros, Josu Zubiaga -Seguridad- y Joseba Gurtubai -Administración y Servicios-.

“Después ya se verá”, afirmaban las fuentes consultadas respecto a un curso de intendente que, tras una parte teórica, concluirá con un mes de prácticas. El mismo supondrá además que de los actuales nueve intendentes de pleno derecho -sin habilitaciones de por medio- se pasará a quince. En este proceso selectivo también tendrá derecho a participar Josu Markaida, el comisario que recurrió la valoración de méritos que permitió a Jorge Aldekoa participar en el anterior curso de 2011.

En una sentencia del pasado 11 de julio, el TSJPV estimó el fallo del 4 de octubre de 2012 del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Gasteiz que concluyó que un curso realizado por Aldekoa y valorado con diez puntos no era un título oficial de posgrado. En la carta remitida a las jefaturas, este expresa su agradecimiento a la consejera y afirma que “en mi nueva coyuntura profesional y desde el lugar y las funciones que se me asignen seguiré trabajando, día a día, para que el nuevo proyecto avance, impregne al conjunto de la Ertzain-tza y la consolide”.