Madrid - El portavoz y responsable de la campaña de Podemos en las pasadas elecciones europeas, Iñigo Errejón, reconoció que podría ser más fácil buscar pactos con IU que con PSOE y PP, partidos con los que fue “muy crítico” al entender que están “colonizados por la casta” y que han estado siempre presentes en las instituciones de forma “endogámica”. Errejón dejó claro que su partido no es “sectarista” y ve posible llegar a procesos de convergencia e incluso a pactos tras los próximos comicios autonómicos y generales “con todas las formaciones políticas” siempre y cuando no sean “para hacer cualquier cosa sino para dar un giro de 180 grados” a las políticas llevadas a cabo hasta la fecha.

Al ser preguntado sobre si esto puede entenderse como que a Podemos sólo le importa gobernar a cualquier precio, esgrimió que aunque la voluntad de su formación sea la de “entenderse con todos” no lo hará “a cualquier coste”, sino estableciendo una hoja de ruta clara “con un rumbo determinado” en beneficio de la “mayoría social”.

Eso implicará, según avisó, que “algunos partidos tengan que elegir” entre seguir haciendo lo que han hecho hasta el momento o cambiar radicalmente en sus políticas en beneficio de la “mayoría social y ciudadana”, lo que significará también, por ejemplo, que se “frenen los desahucios” y que deje de “rescatarse” a los bancos.

De ahí, que mostrara un “sano escepticismo” en cuanto a la posibilidad de pactar con estos dos grandes partidos aunque, al mismo tiempo, dijo que estará “encantado” de que ambos le demuestren que “está equivocado” y pueden “corregir” su rumbo no sólo con marketing político sino con posibilidades reales de “encuentro” con Podemos.

Cautela ante los sondeos Respecto a los sondeos publicados que dan ventaja a Podemos -hoy se publica el muy esperado barómetro del CIS- respecto a los partidos más tradicionales, Errejón comentó que hay que ser “muy cautos” al analizarlos porque, en su opinión, lo que reflejan principalmente es que España vive “un momento muy acelerado” en el que lo importante no es “quién adelanta a quién” sino si de verdad se va a confirmar en las urnas lo que parece que se dibuja en el papel: “Que hay un cierre de un ciclo político viejo y se abre otro nuevo”. Con todo, matizó que cualquier tipo de pacto tendrá siempre que tener el apoyo explícito de sus militantes, con quienes analizarán las posibilidades de convergencia que se presenten a posteriori. - Efe