El Govern catalán presentó ayer un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) para que no admita a trámite hoy la petición del Gobierno español para impugnar el proceso participativo del 9 de noviembre, al entender que supone un “uso desproporcionado y abusivo” del Derecho. Además, la Generalitat se reserva otras medidas que no ha avanzado. En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, subrayó que el Gobierno de Rajoy se equivoca al sostener que el Govern mantiene la consulta de autodeterminación desoyendo al TC, y señaló que, si así fuera, debería haber presentado un incidente de ejecución si considera que la Generalitat no cumple la suspensión de la consulta.
“Dicen que estamos haciendo lo que en realidad no estamos haciendo”, señaló Homs, quien aseguró que si el Gobierno español considera que el proceso participativo del 9-N es lo mismo que la consulta ya suspendida por el Constitucional, no debería recurrir otra vez la misma cuestión.
Homs destacó que para el Govern son dos cosas distintas: por una parte, está la consulta convocada de acuerdo con la Ley de Consultas no refrendarias y el decreto que firmó Mas, y del otro, el nuevo 9-N, en el que la Generalitat ha introducido varios cambios tras la suspensión cautelar dictada por el Alto Tribunal. “Lo que estamos haciendo es, según ellos, pura continuidad de lo que estaba previsto”, subrayó Homs, por lo que presentar otro recurso es contradictorio desde el punto de vista de la lógica del derecho, algo que un estudiante de primer curso de derecho sabe apreciar, subrayó. A su juicio, el Gobierno español intenta ahorrarse y “esquivar” lo que prevé la legislación.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se mostró confiado en que el TC tome en consideración el recurso del Gobierno contra el proceso participativo del 9 de noviembre y entienda que los actos del president de la Generalitat, Artur Mas, son una “continuidad” de la consulta suspendida. A su juicio, las actuaciones impulsadas por el Govern, como la búsqueda de voluntarios y locales o el lanzamiento de la página web www.participa2014.cat “no son más que la continuidad” de la consulta suspendida. Al inicio del acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, Catalá avanzó que “previsiblemente se tomara en consideración la solicitud del Gobierno, y se suspenderá por el Tribunal Constitucional”.
Por su parte, el president Mas subrayó ayer que el proceso participativo del 9-N es un primer paso para una etapa más decisiva e hizo una analogía futbolística: “Nosotros aún no estamos en el último partido, estamos en un partido muy importante, también a nivel de país, pero no será el último. Es muy importante que este partido salga bien porque, si no, difícilmente pasaremos a la fase siguiente, a la etapa más decisiva”, espoleó Mas a los presentes en un acto de presentación de un documental sobre Johan Cruyff. - DNA