vitoria - Tras haber ofrecido el martes unas primeras pinceladas de los Presupuestos para el próximo año, el Gobierno Vasco comenzará a bajar al detalle de las partidas de cada departamento y de las actuaciones concretas en las próximas jornadas. El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, registró ayer en el Parlamento el proyecto de Cuentas, elaborado con la hipótesis de que Madrid retirará su recurso contra la OPE de la Ertzaintza celebrada este año y no mermará sus 120 plazas. Además, fuentes del departamento de Seguridad que dirige Estefanía Beltrán de Heredia avanzaron ayer a este diario que el próximo año se convocará una segunda oferta pública de empleo con 250 plazas.

El Presupuesto del Departamento para 2015 ha crecido ligeramente, aunque desde la propia consejería puntualizan que no ha habido grandes cambios en las partidas y que el aumento ha sido tan solo de ocho millones de euros, una cantidad que, dentro de las elevadas cifras que se manejan en unas Cuentas, no deja de ser simbólica, aunque también supondría un dato en sí mismo que no haya sido recortado. En concreto, frente a los 608.868.000 euros de este año, en 2015 se dispondrá de 616.729.000 euros. Las fuentes consultadas sitúan las razones del incremento en la renovación de los coches patrulla con distintivo de la Ertzaintza, que serán adquiridos a mediados del próximo año. En cuanto a los vehículos camuflados, se renovará el renting de 600 coches, un trámite que debe acometerse cada cuatro años. Además, Lakua ya aclaró que duplicaría el presupuesto destinado a promover el euskera hasta alcanzar el millón de euros. En el marco del primer plan de normalización del euskera en el Cuerpo, se liberarán más agentes para que aprendan el idioma y “cada vez haya un uso más normalizado”, según explican desde el departamento. El grueso de los fondos destinados a Seguridad se centran en dar cobertura a la Ertzaintza en labores de servicio, es decir, en material de protección -672.600 euros en cascos-, o vehículos. Del total de 616.729.000 euros del Presupuesto, 584.532.643 se destinan a esas partidas. La consejera presentará las Cuentas el día 10 en comisión.

Pero no son las únicas cifras que cabría tomar en consideración. Al margen de los fondos del departamento, también contribuyen a la formación de los agentes los Presupuestos de la Academia de Arkaute, que figuran por separado por tener la consideración de organismo autónomo. El próximo año, la cifra ascenderá desde los 12.220.000 euros actuales a 13.684.000. La razón estriba en que, tras la OPE convocada este año con 120 plazas, y contando con que Madrid retire su recurso, esa nueva promoción de agentes deberá formarse en la academia durante nueve meses. Además, en 2015 se convocará otra oferta pública de empleo para 250 candidatos, aunque las fuentes consultadas matizan que no va a generar demasiado gasto adicional porque la convocatoria se abrirá a finales de año.

En cualquier caso, desde la consejería prefieren mostrarse cautos porque el número de plazas podría cambiar. En ese sentido, recuerdan que la edad de jubilación es voluntaria y que quien lo desee puede continuar, de modo que, si finalmente no quedan tantos puestos vacantes, podría ajustarse la cifra de la OPE. Por otro lado, no hay que descartar la posibilidad de que el Gobierno español plantee objeciones al aumento de la plantilla, máxime cuando aún sigue en el alambre la convocatoria de este año con 120 plazas, ya realizada y sobre la que pesa la espada de Damocles del recurso estatal ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El Estado pretende que se ajuste a la tasa de reposición de empleados públicos del 10%, pero Lakua invoca los acuerdos suscritos en la Junta de Seguridad, el órgano bilateral donde se dirime esa materia entre Euskadi y Madrid, y donde se acordó garantizar que el Cuerpo estuviera conformado por 8.000 agentes. El Gobierno español asumió el compromiso verbal de garantizar la OPE y retirar el recurso, aunque aún no lo ha hecho oficialmente. En cualquier caso, hay margen para el acuerdo y el equipo de Rajoy podría tomar hoy alguna decisión al respecto en Consejo de Ministros. En 2015, la tasa de reposición será del 50%.

sueldo de urkullu En cuanto al departamento de Lehendakaritza, el sueldo de Iñigo Urkullu no subirá el próximo año. Cobrará 97.518 euros anuales. En concreto, recibirá 14 pagas mensuales de 6.965 euros. Los consejeros cobrarán 86.930 euros anuales, y los viceconsejeros tendrán un salario de 78.673 euros. Los exlehendakaris que estén jubilados recibirán una pensión de 48.759 euros. Los salarios se mantienen sin incrementos, al igual que las retribuciones del resto de los funcionarios de la Administración vasca.