Bilbao - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha registrado una solicitud para que se remita al Parlamento Vasco el expediente completo del contrato firmado por el anterior Gobierno autonómico con la empresa Cofely, una de las implicadas en la Operación Púnica. Cofely, multinacional de servicios energéticos y uno de los centros de la trama de corrupción municipal y autonómica destapada por la Guardia Civil, consiguió en 2010 la adjudicación para el mantenimiento de los edificios judiciales de Bizkaia. El contrato fue firmado con la Consejería de Justicia del Gobierno Patxi López, que dirigía la propia Mendia.

En la investigación, a la Guardia Civil le llamó la atención la diferencia entre el precio de salida del contrato y la cantidad finalmente desembolsada, concretamente la mitad. El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, en una comparecencia ante los medios de comunicación aseguró que la investigación policial refleja que “no ha habido irregularidades” en este contrato y su ejecución. De todas maneras, “para despejar dudas”, Mendia ha registrado una solicitud para que se remita al Parlamento el expediente completo de este contrato adjudicado en diciembre de 2010 para que todos los parlamentarios puedan revisar los datos.

Ante estos hechos, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, anunció ayer que va a registrar una solicitud de información documentada dirigida al Gobierno Vasco sobre el citado contrato. Maneiro aseguró ante la prensa que no presupone que haya habido nada fraudulento en el mismo, pero pide la documentación para contar con todos los datos necesarios.

Asimismo, EH Bildu también ha registrado una petición de documentación en el mismo sentido. En un comunicado, su portavoz, Unai Urruzuno, manifestó sus sospechas de que el actual Gobierno Vasco “podría tener la tentación de dejar esta cuestión sin investigar”. “El propio Departamento debería actuar para aclarar esta cuestión y hacer pública, con total transparencia, la conclusión de su investigación”, señaló.

en Nafarroa En este contexto, el consejero portavoz del Gobierno de Nafarroa , Juan Luis Sánchez de Muniain, afirmó ayer que con la empresa Cofely, que gestiona la central de energía de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, “se ha actuado con transparencia, objetividad y cumpliendo la ley”.

A preguntas de los periodistas sobre la imputación de cuatro de los directivos de Cofely en la citada operación anticorrupción, Sánchez de Muniáin explicó que Cofely obtuvo el contrato en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela “en un concurso público de libre concurrencia”. “Es una empresa que no incurría en ninguna cláusula de exclusión y por tanto se realizó con toda la objetividad y sometido a todos los controles y fiscalizaciones incluido el de la Cámara de Comptos, realizado con plena objetividad y transparencia”, apuntó Sánchez de Muniain. - Efe