gasteiz - La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, confirmó ayer, tal como avanzó este diario, que su formación mantendrá el voto contrario al Instituto de la Memoria porque “mezcla realidades” con el objetivo de “alimentar la teoría del conflicto” y no sirve para reivindicar la memoria de las víctimas del terrorismo. Asimismo, consideró que Gernika no es una ubicación “adecuada” para este organismo.

En una comparecencia de prensa ofrecida en Bilbao, la dirigente del PP vasco señaló que, en la ponencia que ha abordado este asunto en el Parlamento Vasco, se han admitido 18 de las 64 enmiendas que había presentado su formación y otra más ha sido transada con PNV y PSE, pero todas ellas relativas a “técnica legislativa”. Por el contrario, las que hacían referencia al “fondo” no han sido admitidas.

Llanos defendió que el Instituto debe ser “para las víctimas del terrorismo” y servir de “sustento, apoyo, recuerdo y reparación” a su memoria. Sin embargo, ha denunciado, “lo que está diseñado es una mezcla” de las víctimas del terrorismo con las de la Guerra Civil y la dictadura franquista. “Eso no debe ser el Instituto de la Memoria”, afirmó la secretaria general del PP vasco, que aseveró que “puede que tengan que haber otros institutos que recuerden otras vulneraciones de derechos”, pero no en este organismo.

En este sentido, censuró que “algunos siempre han tenido el objetivo de mezclar realidades” con el objetivo de “alimentar la teoría del conflicto” y expresó su “estupor” por el hecho de que la bancada socialista haya “entrado en alimentarla”.

Para el PP, el Instituto de la Memoria debe servir para “objetivar quiénes son las víctimas del terrorismo en democracia”, periodo en el que “las vulneraciones han venido fundamentalmente por parte del terrorismo de ETA”, junto a “otros terrorismos” que también están contemplados en la Ley de Víctimas. En esta línea, Llanos afirmó que tampoco ve “adecuado” que se opte por ubicarlo en Gernika, un municipio que “trae a la mente escenas de la Guerra Civil” que podrán ser “objeto de otro Instituto”. Por ello, propuso que se sitúe en “Ermua o cualquier otro lugar que a todos nos trajera a la mente” a las víctimas del terrorismo.

“No cumplirá el objetivo” A su entender, “tal y como está diseñado” y probablemente “como va a salir”, el Instituto de la Memoria no cumplirá, a juicio de Llanos, el objetivo de reivindicar la memoria de las víctimas y “por fin pasar página a esta época tan trágica de nuestra historia”.

Por este motivo, el Partido Popular mantendrá su voto contrario, como ya hizo en la votación de la proposición no de ley, si bien optó por participar en la ponencia para intentar “reconducir el Instituto”. “Pero si, al final, resulta que lo que va a salir es la idea original del Instituto de la Memoria, vamos a votar que no”, afirmó la número dos de la formación popular. - Europa Press/DNA