madrid - Jefes de gabinete, arquitectos, abogados, técnicos municipales y altos ejecutivos de empresas figuran entre los detenidos en la Operación Púnica, además de alcaldes y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez. En total fueron detenidos seis alcaldes madrileños de Parla, José María Fraile (PSOE); de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP); de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz (PP); de Valdemoro, José Carlos Boza (PP); y de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (Unión Demócrata Madrileña-UDMA). Entre los detenidos también está el responsable de informática de la Comunidad de Madrid, José Martínez Nicolás.

En Collado-Villalba fue arrestado un técnico municipal. En Parla, Antonio Borrego Fortea, jefe de Gabinete del alcalde; una ingeniera municipal y Avelino Pérez Pallares, responsable de obras públicas del Ayuntamiento. En Valdemoro, José Javier Hernández Nieto, concejal de Hacienda; José Luis Navarro Soto, arquitecto municipal y Alfredo Ovejero López, jefe de Gabinete. En Móstoles, Alejandro Utrilla Palombi, adjunto al edil de Medio Ambiente y en Serranillos del Valle, otro técnico municipal. La directora del Instituto de Fomento de la Región, Reyes Samper; la directora general del Instituto de Turismo, Mariola Martínez; y el jefe de Gabinete del consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, José Fidel Saura, presentaron ayer su renuncia tras ser detenidos e interrogados por la Guardia Civil.

Dentro de las empresas controladas por David Marjaliza Villaseñor, considerado conseguidor de la trama, también fueron arrestados su secretaria, sus administradores y el empresario de obra civil Eduardo de la Peña. Dentro del entramado del otro conseguidor Alejandro de Pedro Llorca, también hubo varios arrestos. Cuatro directivos de Cofely, beneficiaria de los contratos de la trama, también acabaron detenidos. - Efe