Bagdad - Fuerzas kurdas iraquíes se dirigieron ayer hacia la localidad siria de Kobani, de mayoría kurda, para combatir contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron ayer medios del Kurdistán iraquí. La página web de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los principales partidos de la región, señaló que las fuerzas kurdas o pesmergas partieron hacia Kobani para dar apoyo a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, que luchan en esa zona del norte de Siria contra el EI.
Un número indeterminado de combatientes salió del aeropuerto de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, en dirección a Turquía, y desde allí a Kobani, según medios locales.
Un portavoz de las fuerzas kurdas, Helgurd Hikmet, señaló que el Ministerio de los Pesmergas no dará ningún tipo de información sobre estos combatientes por motivos de seguridad. Desde el 16 de septiembre pasado, Kobani es objetivo de una ofensiva de los radicales que intentan hacerse con su control.
Hasta ahora, las autoridades de Ankara solo han dejado pasar a Kobani a cientos de jóvenes voluntarios kurdos procedentes de Turquía, aunque la semana pasada anunciaron que facilitarían el acceso de los pesmergas. - Efe