barcelona - El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, reprobó ayer la actitud del Gobierno español hacia Catalunya y los procesos de participación en forma de consulta y señaló, sobre su presidente Mariano Rajoy, que “tendría que dejar de presentar recursos y más recursos ante los tribunales”. Duran, que se expresó a través de la red social Twitter tras el nuevo intento de carpetazo por parte del Ejecutivo estatal, añadió que “ya es la hora de que el Estado ponga sobre la mesa una propuesta política para refrendar legalmente”.

El Gobierno del PP sigue inamovible y sin mostrar muestras de acercamiento hacia Catalunya. Tras anunciar que ha encargado a los servicios jurídicos del Estado informes sobre las actuaciones del Ejecutivo de Artur Mas en relación a la consulta alternativa convocada para el 9 de noviembre, Duran reprobó ayer la actitud de Rajoy y su equipo. Así, el primer mensaje que transmitió en Twitter decía: “Rajoy insiste en la posibilidad de impugnar el proceso participativo del 9N. Sería un error”.

Ante una nueva probable suspensión del proceso por parte del Tribunal Constitucional, el líder de Unió agregó que “los catalanes tenemos que poder expresar por alguna vía nuestros sentimientos sobre el futuro” y alertó sobre que una nueva prohibición del proceso participativo del 9-N provocaría que “más gente salga a la calle”.

Además, el máximo exponente del socio histórico de Convergència reclamó que el presidente del Gobierno español “tendría que reconocer que Artur Mas no ha cometido ninguna ilegalidad” ante las dudas planteadas al respecto en las últimas fechas.

Duran i Lleida no es el único que respondió ayer a la última interacción del Gobierno estatal. La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, señaló que “no es ninguna sorpresa este acoso del Gobierno español al derecho a decidir”, y esgrimió que el Gabinete de Rajoy “tendrá dificultades para impugnar el nuevo 9-N porque no hay ninguna decisión ni indicación expresada por escrito”.

Camats asimismo expuso que tras el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir alcanzado el viernes para convertir el 9 de noviembre en una jornada de movilizaciones, Iniciativa se replanteará su estrategia de cara a participar o no en la consulta alternativa, algo que había descartado previamente. “En este nuevo escenario de nuevas movilizaciones, de consenso, de una nueva unidad rehecha, estamos valorando cuál debe ser nuestra participación definitiva”, argumentó en una entrevista.

Por su parte, el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, comparó al Gobierno central con “un Goliat que se siente desesperado y perdido cuando nos acusa de querer volver a la Edad Media”. El viernes, Rajoy dijo sobre el proceso que “no deja de tener gracia que algunos quieran hacer un viaje hacia la Edad Media”. La respuesta de Turull fue directa: “¿La democracia es ilegal? ¿Dónde? Es ilegal en países y épocas que sí se sitúan ahí donde decía Rajoy”. Y añadió que el Gobierno de los populares está “desesperado intentando ver cómo puede parar una cosa que es absolutamente democrática y absolutamente normal en la Europa del siglo XXI”.

“Mientras ellos buscan cómo poder impedirlo, nosotros continuaremos trabajando para que el 9-N sea un estallido de participación”, añadió el responsable de CiU en el Parlament. “Rajoy debería comenzar a recapacitar y a entender que este es un proceso absolutamente imparable”, zanjó.