Bilbao - El Parlamento Vasco aprobó ayer una enmienda de transacción de PSE, PP y UPyD, que también fue apoyada por EH Bildu, en la que se “rechaza la realización de patrocinios y publicidad encubiertos”. Al mismo tiempo, reiteran el pronunciamiento de la Cámara del pasado 7 de julio en el que se emplazaba al Gobierno Vasco a adoptar las medidas necesarias para restablecer “la legalidad vulnerada” y recuperar el dinero público abonado al Grupo Noticias en concepto de patrocinios. El escrito insta a su vez a “limitar al máximo la contratación de espacios públicos en medios de comunicación que no se encuadren en las campañas generales”.
El PNV, que se quedó solo en un debate especialmente bronco, criticó la reiteración de los argumentos del resto de grupos y les acusó de “negar de manera torticera la realidad”. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que presentó en julio una denuncia contra el Ejecutivo por la inserción de “publicidad irregular” en los medios del Grupo Noticias, calificó ayer los hechos de “extremadamente graves” y confió en que “tendrán consecuencias penales” para algunos miembros del Gobierno Vasco.
El pasado junio, el Gobierno vasco explicó que la inversión publicitaria en medios de comunicación en 2013 fue muy inferior a la de 2011 -10,6 millones de euros- y 2012 -8,6 millones de euros-. - DNA