GASTEIZ. EH Bildu y PSE-EE han acordado en el pleno de hoy una enmienda en la que se plantea esta reclamación para 2014 y en la que se insta al Gobierno vasco a que en el proyecto de presupuestos de 2015 se consigne la partida suficiente para atender las solicitudes de las AES que cumplan con los requisitos.
La enmienda transada ha contado con el respaldo del PP y de UPyD en tres de sus cuatro puntos, y el voto en contra del PNV en su totalidad.
En los pasillos del Parlamento Vasco, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, ha indicado que para las cuentas del próximo ejercicio "se va a intentar hacer una pequeña subida" en la dotación para las AES.
También ha explicado que si hubiera dinero de aquí a final de año se intentaría aumentar la partida, pero ha reconocido que ve "realmente difícil" poder hacerlo.
Durante el pleno, los grupos de la oposición han insistido en que se trata de una cuestión de "voluntad política", pero la parlamentaria del PNV Amaia Arregi, ha negado tal extremo, ha apelado a la falta de dinero y ha reiterado que las AES tienen un carácter de subvención y no son como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que es un derecho subjetivo y se garantiza por ley.
De esta manera, el Parlamento Vasco ha repetido el posicionamiento que hizo el 10 de octubre de 2013, cuando solicitó, con el voto en contra del grupo nacionalista, ampliar la dotación presupuestaria de ese año para financiar todas las solicitudes de AES, cuya partida prácticamente se agotó en verano.
Tras ese emplazamiento, el Gobierno Vasco acordó el pasado año aumentar en dos millones la partida de 17,3 millones fijada inicialmente para atender esta prestación.
En 2014, la dotación presupuestaria es de 20,5 millones, una cantidad que la parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco ha calificado de insuficiente porque, según ha dicho, los ayuntamientos, encargados de gestionar esta ayuda que financia el Gobierno vasco, calculan que necesitan 31,4 millones.
Arregi ha asegurado que el Gobierno vasco está haciendo un esfuerzo muy importante por mantener el actual sistema de prestaciones sociales y ha dicho que habrá que esperar a que se presente el proyecto de presupuestos de 2015 para debatir sobre la partida destinada a las AES.
Eva Blanco (EH Bildu) ha recordado que estas ayudas permiten que las personas en situación de riesgo o de exclusión social puedan pagar recibos de gas, agua o luz, "necesidades básicas a las que ninguna persona tendría que renunciar".
Txaro Sarasua (PSE) ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado ya que, según ha dicho, se ajusta "perfectamente a las necesidades" actuales en un "marco de crisis económica aguda".
Laura Garrido (PP) ha acusado al Gobierno vasco de no tener la "voluntad" de satisfacer la totalidad de la demanda de AES y ha asegurado que el Ayuntamiento de Vitoria tuvo que poner el pasado año 1,8 millones de euros para este concepto y que este año tendrá que aportar 2 millones más porque "no le llega" con lo consignado.
Gorka Maneiro (UPyD) ha calificado de "excusa barata" decir que no hay dinero y ha recordado que la obligación de un gobierno es impulsar medidas y reformas para poder atender mejor a los ciudadanos.
El texto aprobado tiene un segundo punto en el que el Parlamento insta al Gobierno vasco a dar la máxima prioridad a la transferencia y consignación de recursos para que los ayuntamientos pueda cubrir los gastos de las AES.
Incluye un cuarto punto -en el que se han abstenido PP y UPyD- en el que se pide al Ejecutivo de Iñigo Urkullu que modifique el decreto sobre AES a fin de garantizar la "cobertura suficiente" para responder a las necesidades económicas de las ayudas de emergencia que se produzcan el futuro con carácter coyuntural y como consecuencia de crisis económicas como la actual.