vitoria - El lehendakari Iñigo Urkullu se reunirá mañana con una delegación de expertos de Irlanda del Norte y del SEUPB -el organismo responsable de la gestión de los programas especiales de la Unión Europea (UE)-, que aterrizan esta semana en Euskadi para mantener contactos y encuentros con responsables institucionales y agentes sociales vascos de cara a buscar vías de colaboración en proyectos europeos de paz y convivencia.

Estos encuentros han sido organizados por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, y además de la reunión con el jefe del Ejecutivo de Gasteiz, la delegación norirlandesa, que está encabezada por el director ejecutivo del SEUPB, Pat Colgan, participará en un encuentro que se va a celebrar en Bilbao entre el miércoles, día 22, y el viernes 24, con el objetivo de identificar proyectos concretos y de interés común que puedan ser compartidos en Irlanda y en Euskadi, para ser presentados al Peace Programme IV para el periodo comprendido entre 2014 y 2020. La decisión sobre los proyectos y fondos que acogerá este programa se adoptará en los próximos meses. Y es que el SEUPB es la institución responsable de la Comisión Europea para la gestión del Peace Programme, uno de los programas de los Fondos Estructurales europeos para la paz y la reconciliación en Irlanda del Norte.

Esta vista se produce tras el encuentro que se celebró en Belfast en enero de este mismo año entre representantes del Gobierno Vasco y el SEUPB. En aquella ocasión la delegación vasca, compuesta por el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, y el director para Asuntos Europeos, Mikel Anton, se entrevistó con Pat Colgan, con el alcalde de Belfast, Mairtin Ó Muilleoir, y con entidades de atención a las víctimas y del ámbito de la educación.

En las jornadas de trabajo, que se celebrarán en el Palacio Euskalduna de Bilbao, participará una delegación del Gobierno Vasco junto a distintas entidades que trabajan en ámbitos específicos relacionados con la paz y la convivencia. Por parte irlandesa, tomarán parte responsables del SEUPB y representantes de la sociedad civil organizada que impulsan distintos proyectos de promoción de la convivencia en el marco del anterior Peace Programme.

Esta visita de la delegación norirlandesa se enmarca dentro de la Iniciativa 9 del Plan de Paz y Convivencia elaborado por el Gobierno Vasco, que se orienta al impulso de líneas de cooperación con la Unión Europea. En este apartado se señala explícitamente que es “voluntad del Gobierno Vasco desarrollar el Plan de Paz y Convivencia en comunicación, coordinación y colaboración con la Unión Europea”. El plan establece como criterio la creación de espacios de colaboración con los responsables del Programa Peace en la Comisión Europea y en Irlanda del Norte.

Tres objetivos Esta línea de actuación canaliza los tres objetivos de la Iniciativa 9 del Plan de Paz y Convivencia: lograr que el objetivo de la paz y la convivencia en Euskadi sea compartido proactivamente en el seno de la UE; articular un marco práctico de colaboración con la UE para consolidar la paz y promover una nueva cultura de convivencia, así como establecer un intercambio de experiencias con otras regiones europeas que estén desarrollando políticas específicas de paz y convivencia. “El objetivo es propiciar un beneficio recíproco mediante el intercambio de experiencias y aprendizajes, así como lograr que las experiencias europeas en materia de paz y convivencia puedan tener un reflejo útil en la realidad vasca”, señalaba ayer el Ejecutivo vasco a través de una nota en la que se explicaba las razones de estos encuentros.

Asimismo, el Gobierno Vasco se reafirmaba en su intento porque las actuaciones que se desarrollen en Euskadi en el ámbito de la educación, la juventud, los ayuntamientos, las universidades o la participación ciudadana, entre otras, puedan encontrar proyección y un espacio compartido de intercambio en el seno de la Unión Europea.

El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, se refirió ayer a estos encuentros que va a protagonizar la delegación de Irlanda del Norte y los inscribió en uno de los objetivos del Plan de Paz y Convivencia, “que es buscar su confluencia con las corrientes europeas en materia de paz y convivencia. Buscar la colaboración y llevar nuestra experiencia a Europa y traer experiencias europeas a nuestro país. Buscar en ese intercambio el enriquecimiento de este proceso en el que estamos inmersos”.

Así, Fernández insistió en que a lo largo de estos días se van a analizar los proyectos que se podría compartir con Irlanda del Norte para ser después desarrollados en el marco del Peace Programme IV. “Hay intereses comunes entre lo que se está haciendo en el proceso de paz de Irlanda, en lo que marca Europa y las instituciones, y lo que está haciendo el Plan de Paz en nuestro caso”, apostilló

Composición. La delegación que esta semana visita Euskadi está compuesta por expertos de Irlanda del Norte y del SEUPB (Organismo responsable de los Programas Especiales de la UE). La delegación está encabezada por Pat Colgan, director ejecutivo del SEUPB.

Encuentros. Entre el miércoles 22 y el viernes 24 se entrevistarán con responsables institucionales y sociales vascos. Previamente, mañana martes mantendrán un encuentro con el lehendakari Iñigo Urkullu.

Plan de Paz. Los objetivos se inscriben en la Iniciativa 9 del Plan de Paz del Gobierno Vasco: lograr que la paz y la convivencia en Euskadi sea compartido en el seno del UE con quien se articulará un marco práctico de colaboración.

Proyectos. Los proyectos compartidos entre Euskadi e Irlanda se presentarán al Peace Programe IV para el periodo 2014-2020. La decisión sobre los proyectos y los fondos se adoptará en los próximos meses.