tolosa - EH Bildu eleva el tono contra el PSE por las críticas de los socialistas después de que la coalición abertzale se haya propuesto, así al menos lo ha anunciado, reformular su posición sobre el denominado suelo ético para revitalizar la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco. El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga aprovechó su presencia en el preestreno en Tolosa de la película Lasa y Zabala para sacar a colación la responsabilidad de los gobiernos socialistas en la guerra sucia contra ETA.

En concreto, el dirigente de la coalición abertzale afirmó que el PSOE “redactó su suelo ético en el Palacio de la Cumbre de Donostia, en 1983, entre los gritos de dolor de Joxean Lasa y Joxi Zabala. Su suelo ético -afirmó- quedó enterrado luego en cal viva en una fosa en Bussot”, donde aparecieron enterrados los dos militantes de ETA, crimen por el que fueron condenados el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y el gobernador civil de Gipuzkoa Julen Elgorriaga, entre otros.

“Todos debemos hacer una lectura crítica del pasado”, dijo Arzuaga. “No aceptamos lecciones de ética de quienes adoptaron decisiones políticas que llevaron a torturar y matar a Lasa y Zabala”, según afirmó. Reiteró en este sentido su “plena disposición” a mirar al pasado y hacer una “lectura crítica” compartida sobre el mismo.

Por ello, considera que las declaraciones que diversos portavoces del PSE vienen realizando al hilo de esa propuesta de EH Bildu -incluida Idoia Mendia, que anunció que su partido no va a dar “ni un paso atrás” en su exigencia de suelo ético- están “fuera de lugar y son inaceptables”, en tanto en cuanto pretenden “limitar” a EH Bildu la necesidad de esa “mirada crítica al pasado”. Arzuaga advirtió de que no van a aceptar que den a EH Bildu lecciones de ética “quienes adoptaron decisiones políticas que condujeron a la detención ilegal, el secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición de Lasa y Zabala”. - DNA