Madrid - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, defendió ayer que la reforma constitucional que proponen los socialistas se debe “aprovechar” para “mejorar y ahondar el pacto territorial” y para que los “nacionalismos catalanes y vascos puedan sentir más y mejor acomodo en el proyecto común que es España”.
Mendia realizó estas declaraciones a los periodistas en la sede socialista de Ferraz, tras reunirse durante una hora y media con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que está haciendo tras ser designada líder de los socialistas vascos el pasado 20 de septiembre.
En el encuentro, Mendía explicó al líder de los socialistas la “renovación profunda” del PSE, con miembros más jóvenes y con “perfiles diferentes”, pero también aprovechó el encuentro para intercambiar impresiones sobre las elecciones de mayo del próximo año y sobre la situación política en el Euskadi y en el resto del Estado. En relación a Catalunya, Mendia aseguró que hace fatal “un diálogo político” que hasta ahora no ha existido por parte ni del Gobierno español ni de la Generalitat y defendió que es “muy importante” que los catalanes sepan que “existe una posibilidad de diálogo institucional.
En su opinión, la salida es la propuesta socialista, que “no es una tercera vía” sino “la primera vía” porque en España hace falta “una reforma constitucional” para responder a los retos territoriales pero también “a la laminación de los derechos sociales que se está sufriendo por la mayoría absoluta del PP”. Esta reforma, señaló, debe “aprovecharse” para “mejorar y ahondar el pacto territorial” y dar “una salida para una situación como la de Catalunya o Euskadi” y que “nacionalismos catalanes o vascos puedan sentir más y mejor acomodo en el proyecto común que es España”.
Mendia dejó claro a Sánchez que puede contar con el PSE para “todas las reformas institucionales” que vaya planteando y le garantizó que van a “aportar y colaborar” en la “regeneración” de España.
La secretaria general del PSE también abordó con Pedro Sánchez temas relacionados con la paz y la convivencia en Euskadi. En concreto, recordó los socialistas vascos se han salido de la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco porque consideran que “el suelo ético que se había fijado en la legislatura anterior no estaba siendo asumido por EH-Bildu”. De ese modo, indicó, que “no tenía ningún sentido que esa ponencia continuara su trabajo con los socialistas vascos sentados en esa mesa”.
Ahora, manifestó, “Bildu ha empezado a decir que van a hacer una aportación, pero el PSE tiene muy claros cuáles son los mínimos éticos sobre los que tiene que funcionar la ponencia”. Así, la líder de la formación socialista señaló que escucharán lo que tengan que decir Hasier Arraiz y los suyos pero sin dar “ni un solo paso atrás”. - Efe