madrid - El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó ayer que Interpol Liechtenstein ha pedido información al Estado español sobre antecedentes penales o policiales del expresident de la Generalitat Jordi Pujol. “Es verdad que nos la han pedido, y se está investigando, como es lógico”, afirmó en una entrevista en Los Desayunos de TVE. El ministro enmarcó la petición de investigación en la cooperación policial judicial y policial internacional, que “está funcionando”, y recordó que ya hay procesos judiciales abiertos.

Por otra parte, Fiscalía Anticorrupción tiene previsto presentar en unas dos semanas una querella contra Oleguer Pujol, hijo menor del expresident, por un presunto delito de blanqueo en relación a la operación de compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por unos 2.000 millones de euros.

Anticorrupción está a la espera de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) sobre esta y otras operaciones, para comprobar si pudo financiarse con dinero procedente de paraísos fiscales, lo que sería constitutivo de un delito de blanqueo de capitales. Después de presentar la querella, la Fiscalía confía en que recaiga en el juez Santiago Pedraz, quien a primeros de octubre abrió una investigación a Oleguer Pujol por la compra de un hotel de Canarias por ocho millones de euros con dinero de origen desconocido procedente de las Islas Vírgenes. - E.P./Efe