barcelona - El president de la Generalitat, Artur Mas, reivindicó ayer que Catalunya cuente con una agencia tributaria propia y cree nuevas estructuras de Estado, “sólidas” y bien diseñadas. Lo dijo en el Palau de la Generalitat después de firmar con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el diseño del nuevo mapa de prisiones de Barcelona, que prevé cerrar la Modelo en 2017.
Mas recordó que hace tres décadas que Catalunya es la única autonomía que gestiona su red de sistemas penitenciarios: una “auténtica y real estructura de Estado” que sitúa a la comunidad como un territorio pionero al gestionar estos centros y apostar por la reinserción. El reto actual sigue siendo crear estructuras de Estado: “Aspiramos a tirar adelante otras para alcanzar los retos generales que tiene este país”, y que pasan por una mayor calidad de vida y bienestar para los ciudadanos.
El president afirmó que “estamos precisamente aquí: diseñando, sacando adelante y proyectando” nuevas estructuras de Estado, y añadió que esto da sentido al proceso político que en su opinión está viviendo Catalunya en la actualidad. Mas defendió que estas nuevas estructuras deben ser sólidas, funcionar bien, estar al servicio de la gente y ser referentes de buena gestión, como ha hecho el Govern durante tres décadas con las cárceles y como puede hacer en otros ámbitos. Uno de sus objetivos es “un buen modelo tributario de Catalunya”, es decir, una Hacienda propia ya que ahora no es competencia de la Generalitat. - E.P.