Bilbao - Un día después de que PNV y EH Bildu posibilitaran con sus votos la aprobación en el Parlamento Vasco de una enmienda por la que esta institución reconocía el proceso soberanista de Catalunya como “una expresión de la voluntad democrática de la mayoría del pueblo catalán”, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, destacó ayer la “excelente oportunidad” que ambas formaciones tienen para unir fuerzas en la Cámara de Gasteiz. Una oportunidad para impulsar, dada la mayoría que suman sus parlamentarios, cuestiones como la reivindicación del derecho a decidir. “Y más si tenemos en cuenta que la cohesión social en otros pueblos como Escocia o Catalunya han hecho que este tipo de procesos tomen un gran impulso”, aseveró.
En una entrevista en Euskadi Irratia, Atutxa se refirió además a las diferencias entre el PNV vizcaino y Sortu como consecuencia de la estrategia de la izquierda abertzale de judicializar la actividad política municipal. Después de que la dirigente jeltzale lamentara esta misma semana que el nuevo clima de entendimiento entre ambas formaciones no se ha trasladado a este territorio, ayer desveló que, por fin, existen posibilidades de mejorar su relación. “Nos hemos puesto en contacto la ejecutiva de Sortu en Bizkaia y el Bizkai Buru Batzar, y creo que, por lo menos, vamos a abrir una vía de comunicación. Eso es importante, ya que ese es el camino”, explicó.
A la espera de lo que pueda dar de sí esta vía de comunicación, la presidenta del BBB dijo que su partido “ha denunciado y seguirá denunciando” la actitud de la izquierda abertzale en Bizkaia contra los jeltzales, “sobre todo tras demandar a tantos cargos públicos, tanto concejales como alcaldes, cuando ni uno solo de esos casos ha seguido adelante, ya que todos han sido archivados, y la mayoría en los primeros pasos”. “Esa judicialización de la política, y más entre dos partidos que podemos hacer tantas cosas juntos, no tiene mucho sentido. Si abrimos una vía para resolver eso, nosotros, como Bizkai Buru Batzar, estamos dispuestos al diálogo y al acuerdo, pero vamos a seguir denunciando esas persecuciones”, valoró.
Defendió además que los pueblos tienen derecho a decidir, pero que “los gobiernos de cada Estado tienen que aceptarlo”, por lo que dijo que “el cambio tiene que venir de España”. Atutxa agregó que “estamos esperando a que el PSOE muestre otra actitud”, aunque “no sé si están ahora para eso”, en referencia al “proceso interno” de este partido.