bruselas - Populares y socialistas europeos llevaban semanas negociando entre bambalinas y ayer quedó confirmado que su acuerdo de gobierno para sostener al Ejecutivo comunitario diseñado por Jean-Claude Juncker es sólido. Miguel Arias Cañete, muy contestado durante su audición ante la Eurocámara por sus vínculos familiares con la industria petrolera y una declaración de intereses retocada en el último minuto, superó ayer el voto en las comisiones de industria y medio ambiente lo que significa que tiene vía libre para convertirse en el próximo comisario de energía y clima.

Dos fueron las preguntas realizadas a los eurodiputados. Si consideraban idóneo al candidato y si lo era para la cartera de energía y clima. En ambos casos el ex ministro español consiguió el aprobado. Con 83 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones a la primera cuestión y algo más reñida la segunda: 77 votos favorables, 48 en contra y 3 abstenciones. Populares, conservadores británicos, liberales y parte de los socialistas europeos dieron su visto bueno mientras que la izquierda, los verdes y los socialistas españoles lo hicieron en contra.

Se trata de un revés en toda regla para este bloque tras la campaña de presión mantenida en las últimas semanas. “Solo cuando el PPE ha chantajeado con el o sale Cañete o bloqueamos la Comisión al completo ha sido cuando algunos han entendido que era más responsable votar a Cañete para que la Comisión saliera adelante”, advirtió tras el voto la socialista Iratxe García.

controlar a cañete La jefa de la delegación del PSOE achacó ayer el apoyo de la mayoría de su grupo al compromiso de que el ex ministro español estará supervisado por Frans Timmermans, socialista holandés y mano derecha de Juncker. “Ha sido bajo la condición de que el vicepresidente Timmermans tenga la responsabilidad del área de sostenibilidad medioambiental. Hablamos de que el señor Cañete estará vigilado, tutelado por un vicepresidente”, advirtió.

Para los populares españoles, en cambio, el resultado es una victoria que pone en ridículo a los socialistas españoles. “El centro político, la Europa normal, coherente y moderada ha apoyado a Miguel Arias Cañete y apoyará a la Comisión. Estoy convencido de que los fascistas de extrema derecha y los comunistas de extrema izquierda no la van a apoyar. Y quizá los socialistas españoles que andan un poco desorientados tampoco”, explicó.

Pese a las dudas suscitadas durante sus audiencias también obtuvieron el respaldo parlamentario el finlandés Jyrki Katainen (vicepresidente de empleo y crecimiento), el británico Jonathan Hill (servicios financieros), el letón Valdis Domvrovkis (vicepresidente del euro) y el francés Pierre Moscovici. Este último, una de las piezas clave en la negociación de los últimos días, se asegura el puesto con 44 votos a favor y 12 en contra aunque solo obtuvo 32 votos a favor de ser comisario de la cartera de asuntos económicos frente a 15 en contra y 12 abstenciones.

La sacrificada en esta ronda de audiciones es la ex primer ministra eslovena, la liberal Alenka Bratusek, elección personal de Juncker que la eligió de una terna de tres y llamada a convertirse en vicepresidenta de energía. Tras un examen catastrófico y con la polémica de su autonominación como telón de fondo los eurodiputados consideraron ayer por abrumadora mayoría -112 frente a 13- que no está capacitada para convertirse en comisaria. La cuestión es si Juncker, férreo defensor de Bratusek, aceptará el rechazo y pedirá un recambio al gobierno esloveno, que aspira a mantener la cartera en manos de un liberal, o mantendrá el pulso. De momento ya han empezado a circular varios nombres, entre ellos la ministra Violeta Bulc y el actual comisario de medio ambiente, Janez Potocnik. A este cambio se suma el retoque que tendrá que hacer con el húngaro Tibor Navracsics, asignado a la cartera de educación y cultura y que perderá las competencias de ciudadanía tras las duras críticas de los eurodiputados. La negociación tiene fecha límite. Esta previsto que el pleno de la Eurocámara se pronuncie sobre el bloque de comisarios el próximo 22 de octubre.