bruselas - Miguel Arias Cañete sigue sin contar con el apoyo de la Eurocámara para convertirse en comisario de energía y clima. Su examen oral el pasado miércoles dejó a muchos eurodiputados insatisfechos y ayer los coordinadores de los grupos políticos de las comisiones de energía y medio ambiente decidieron aplazar su decisión a la próxima semana. Antes, la comisión de asuntos jurídicos volverá a examinar con lupa su declaración de intereses tras los retoques de última hora introducidos por el ex ministro para incluir un puesto y un sobresueldo -gastos de representación dijo durante la audiencia- no mencionado en la declaración remitida cuando fue elegido eurodiputado.
de grandes responderá por él Será el lunes y en principio no será él quien responda directamente. Según fuentes del grupo Popular lo hará su colega Luis de Grandes, en respuesta a la exigencia planteada por los socialistas que dicen no haber obtenido respuestas. “Sus explicaciones durante la audiencia no arrojaron mucha luz: rehusó contestar hasta en tres ocasiones a preguntas sobre los intereses de su cuñado en las compañías petroleras de las que recientemente vendió las acciones”, recrimina la vicepresidenta del grupo, Kathleen van Brempt.
Tanto PSE como liberales, con quien el PPE mantiene el acuerdo de gobierno que sostiene al presidente Juncker, no darán su opinión hasta conocer las conclusiones jurídicas aunque izquierda europea, verdes y euroescépticos ya han pedido un voto que previsiblemente no se producirá hasta el próximo martes. El mismo destino le espera al socialista Pierre Moscovici, designado comisario de asuntos económicos, y al que ayer todos los grupos, salvo su familia política, le pidieron otro examen lo que hace pensar que su futuro y el de Arias Cañete van de la mano. Es decir, si cae el primero, también el segundo. Otros tres candidatos tendrán que repetir examen y aclarar dudas la próxima semana. Si suspenden de nuevo la decisión final la tendrá Juncker. Por ahora mantiene su apoyo a toda la plantilla pero si la presión continua podría verse obligado a realizar una reorganización de carteras e incluso pedir a algún gobierno un cambio de comisario.