gasteiz - La creación en Vitoria del futuro Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo contará en 2015 con casi 4 millones de euros, la primera partida incluida en unos presupuestos para la puesta en marcha de este memorial.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Ministerio del Interior para el próximo año contempla una transferencia corriente de 1.153.000 euros para la creación y funcionamiento de este organismo. Además, en el capítulo 6 del proyecto de presupuestos se prevén casi 3 millones de euros para la rehabilitación del edificio que albergará el Memorial, la antigua sede del Banco de España de Vitoria. El edificio, construido en 1920 en el solar que ocupó el teatro de Vitoria, erigido en 1817 y destruido por un incendio en 1914, está sin uso desde hace más de un década.
El 2 de abril de este año, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, cerraron un acuerdo para que este edificio acoja el Memorial de Víctimas, un centro previsto en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.
Además, el Ministerio del Interior incluye entre sus partidas 335.000 euros destinados a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, presidida por Mari Mar Blanco. El resto de colectivos de víctimas tienen prevista una partida de 880.000 euros a repartir entre asociaciones, fundaciones y entidades cuyo objetivo sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas. - Efe/E.P.