Bilbao - José Luis Bilbao ha meditado largo y tendido sobre su retirada de la primera línea política. Tras doce años al frente de la Diputación, lo que le convierte en el diputado general más veterano desde la recuperación de la democracia en Bizkaia, ha decidido que este era el momento de hacerlo. El entonces presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, le pidió en 2011 que emprendiera un tercer mandato -algo poco habitual entre los cargos públicos jeltzales-, teniendo en cuenta el delicado momento económico que atravesaba el territorio. Pero ha llegado el momento de decir hasta aquí, una decisión que en su partido entienden, respetan y comparten. La propia Itxaso Atutxa dejó en su mano la decisión.

Puntilloso hasta el extremo a qué se destina el dinero público -quizá consecuencia de su formación economista en Sarriko, se estrenó en el cargo en 2003 con un repentino enfrentamiento con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, al decidir descolgarse de la torre de Abandoibarra por el alto coste que suponía. “Menos hormigón y más personas”, la frase que siempre ha guiado su gestión al frente del ente foral, fue la causa de una sonora bronca política.

Recto y disciplinado, entiende la política como un servicio a la ciudadanía. Mostró su declaración de la renta, declaró públicamente sus bienes y lanzó un aviso a navegantes: “Al que pillemos con la mano en la caja, se la cortamos”. Defiende la política de las cosas, más que las cosas de la política: gestionar el día a día para garantizar el bienestar de la sociedad, lejos de los grandes titulares y las declaraciones de trazo grueso.

Bilbao es reflexivo, incisivo y tremendamente mordaz; su carácter reservado y tímido le ha granjeado una fama de prepotencia y altivez que disipa de un plumazo en el trato cercano. Entusiasta de la música, se declara un enamorado del heavy y cumplió su sueño de traer a AC/DC a actuar en Bizkaia. No pudo, sin embargo, acudir a aquel primer concierto en BEC porque, tras una sonada polémica por la venta de las entradas, sorteó las de la Diputación entre los seguidores y anunció que nunca más tendrían invitaciones como socios de la gran infraestructura de Barakaldo. - DNA