El juez Ruz estrecha el cerco judicial sobre la familia Pujol
Imputa a Jordi Pujol Ferrusola por presunto blanqueo y delito fiscal, y pide información de sus cuentas en Andorra
BARCELONA - A expensas de la demanda interpuesta por Manos Limpias por el caso Pujol y de las investigaciones de Hacienda respecto a lo que el expresident cataloga como una herencia familiar no declarada al fisco, el juez Ruz ha estrechado el cerco sobre la familia al llamar a declarar como imputados para el próximo 15 de septiembre a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del exmandatario, así como a su esposa, Mercedes Gironés, cursando igualmente una comisión rogatoria a Andorra en la que pide información sobre sus cuentas bancarias.
El magistrado, que atribuye indiciariamente al matrimonio un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública, investiga los pagos superiores a 200.000 euros que sus empresas habrían recibido de sociedades que habrían sido adjudicatarias de contratos públicos en Catalunya. Ruz abrió este procedimiento a finales de 2013 tras recibir una denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, quien aseguró el pasado 17 de enero ante el juez que acompañó al hijo mayor de Jordi Pujol a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros.
Desde que comenzó la investigación, el juez ha recabado abundante información bancaria así como varios informes de la Agencia Tributaria que acreditan que los movimientos de divisas efectuados por los imputados durante ocho años superarían los 32 millones de euros. Así, indaga si las sociedades de Pujol Ferrusola y su mujer llevaron a cabo la “salida de divisas” a Argentina, Suiza, Uruguay, Luxemburgo, Estados Unidos, México, Francia y Gabón, entre otros países.
Pero la vigilancia judicial hacia la familia Pujol afectan a otro hijo del expresident, Oleguer Pujol Ferrusola, después de que Anticorrupción abriese una investigación contra él por un delito de blanqueo de capitales, mediante operaciones inmobiliarias realizadas con un entramado de empresas con créditos cruzados y con un patrimonio en el extranjero que la Fiscalía considera sospechoso. Aunque en los últimos tiempos todas las miradas se han centrado en Jordi Pujol Ferrusola, su flota de coches de lujo y las declaraciones de su novia despechada, los investigadores sospechan que Oleguer Pujol es “el auténtico cerebro financiero” de la familia, el que en verdad ha manejado una verdadera fortuna de procedencia a determinar. - I.S.M.
Pide una respuesta jurídica. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó ayer que la conducta de Jordi Pujol merece “una respuesta jurídica”, y por eso pidió que este caso sea investigado por la Agencia Tributaria, la Fiscalía y el poder judicial.
Tras la cita, Mas hablará desde la sede de la Generalitat en Madrid, el centro cultural Blanquerna, y no desde la sala de prensa de La Moncloa.
Más en Política
-
El juez cita el 21 de julio a la expresidenta de Adif y al exdirector de Carreteras
-
Cuerpo se disputa este lunes la presidencia del Eurogrupo con los ministros de Finanzas de Irlanda y Lituania
-
Ley de amnistía: punto y aparte
-
El Supremo continúa este lunes las declaraciones de empresarios del 'caso Koldo' con el foco en Servinabar y Acciona