gasteiz - El PP fue el único partido con representación en el Ayuntamiento de Vitoria que votó ayer en contra de una moción favorable a la excarcelación del preso de ETA José Ramón López de Abetxuko por “razones humanitarias y en estricto cumplimiento de la legalidad”.
Tal y como adelantó ayer este periódico, PNV y EH Bildu presentaron en el pleno del Consistorio esta iniciativa que fue secundada por el PSE, lo que suma 18 del total de 27 ediles. Los grupos proponentes recordaron que López de Abetxuko lleva en prisión 24 de sus 64 años, la mayor parte de los cuales ha estado enfermo, y advirtieron de que su estado de salud ha empeorado en el tiempo transcurrido desde que a finales de 2012 se aprobara otra moción en la que se demandaba su excarcelación junto a la de la también presa de ETA Gotzone López de Luzuriaga, en libertad desde hace nueve meses tras el revés europeo a la doctrina Parot.
Además de solicitar que el preso vitoriano salga de prisión, la moción también recoge una petición para que mientras no se resuelva esta demanda sea trasladado desde el centro de penitenciario de Villabona (Asturias) al penal alavés de Zaballa, de forma que pueda recibir la atención médica necesaria y evite a sus familiares el desplazamiento hasta tierras asturianas cada vez que tengan la oportunidad de visitar al preso de ETA.
Durante el debate, el portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, señaló que si no fuera un “preso político” López de Abetxuko ya habría sido puesto en libertad, mientras que el representante del PNV Iñaki Prusilla puso como ejemplo el caso del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, excarcelado por enfermedad, para denunciar que existen “dos varas de medir” que hacen “tambalear” un Estado de Derecho democrático.
El portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, abogó por sumar y seguir dando pasos en favor de un nuevo tiempo, pero también emplazó a la coalición abertzale a hacer gestos hacia las víctimas del terrorismo.
Los populares, por su parte, justificaron su posición contraria en que el asunto pertenece a la jurisdicción penitenciaria. - A.A.