bilbao - El Gobierno Vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos de la CAV han alcanzado un principio de acuerdo en torno a un anteproyecto de la Ley Municipal, que reforzará la autonomía de los municipios vascos frente a las restricciones que plantea la nueva legislación estatal sobre las administraciones locales, según anunció ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka.
El borrador de la ley fue presentado ayer por el Gobierno Vasco a las diputaciones forales y a la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) en el seno del Consejo Municipal de Euskadi. El anteproyecto será aprobado el martes en Consejo de Gobierno y posteriormente se remitirá al Parlamento Vasco para iniciar su tramitación en la Cámara, de la que depende la aprobación o no de la ley. Euskadi es la única comunidad autónoma que carece de una ley municipal, por lo que la aprobación de una norma de estas características es una demanda histórica de los ayuntamientos.
El texto que se aprobará el martes es fruto del “trabajo compartido” de las instituciones vascas, según destacó Erkoreka. El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu explicó que el Gobierno ha realizado un “esfuerzo integrador” para incorporar al documento buena parte de las propuestas de las diputaciones y los ayuntamientos. Erkoreka expresó su satisfacción por el “fructífero” resultado del trabajo “conjunto” desarrollado por las instituciones vascas, de las que ha destacado su “leal colaboración”. Este análisis, según ha dicho, es “coincidente” por parte de los integrantes del Consejo Municipal. “El Gobierno cree, y esto es compartido por el resto, que se dan las condiciones para finalizar este trabajo interadministrativo y para iniciar la fase de trabajo parlamentario”, añadió.
El borrador -cuyo contenido no ha sido facilitado a los medios de comunicación-- consta de nueve títulos y 110 artículos, así como de varias disposiciones adicionales. Erkoreka explicó que los seis primeros títulos han sido acordados por el Ejecutivo y Eudel, y que las diputaciones “no han puesto objeciones” a los mismos debido a que regulan materias que tan solo afectan a los municipios. Los otros tres títulos son fruto de un “esfuerzo integrador” en el que se han tenido en cuenta las aportaciones de diputaciones y municipios.
El anteproyecto de ley recoge en su artículo 17 un “listado exhaustivo” de competencias que pueden ser asumidas por los ayuntamientos, de forma que la “autonomía” de los municipios vascos queda protegida de las “restricciones notables” que plantea para la misma la reforma local aprobada por el Congreso de los Diputados.
En este sentido, el portavoz del Gobierno Vasco recordó que en la Ley de Racionalización de la Administración Local se introdujeron cláusulas para preservar la especificidad del régimen de las instituciones vascas, de forma que, ahora, a través de este anteproyecto, se garantiza que los municipios vascos tendrán “un mayor nivel de autonomía” que los del resto del Estado español.
Entre los contenidos del anteproyecto se encuentra la posibilidad de que los ayuntamientos intervengan en las votaciones del Consejo Vasco de Finanzas Públicas sobre asuntos que les afectan directamente.
MEJORA DE LOS SERVICIOS La presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea, destacó que el Gobierno vasco “ha tratado de incorporar” al texto las propuestas del resto de administraciones, aunque finalmente, en aras del acuerdo, ninguna de las partes ha logrado sacar adelante “el cien por cien” de sus planteamientos. Además, afirmó que la aprobación de una ley de estas características permitirá a los municipios ofrecer unos servicios “mejores y más cercanos” a los ciudadanos.
Por su parte, el portavoz de la Diputación de Bizkaia, Unai Rementeria, subrayó la “máxima lealtad” con la que han actuado todas las partes, y emplazó al Parlamento Vasco a tener en cuenta el “acuerdo de mínimos” alcanzado por Gobierno autonómico, ejecutivos forales y Eudel. La diputada de Administración Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Errekondo, explicó que todavía debe “analizar” el texto presentado por el Ejecutivo. No obstante, apostilló que, aunque con reservas, “parece que se respeta la autonomía municipal”.
EH Bildu, que se ha sumado a la negociación del borrador, denunció ayer “el monopolio de Eudel” en la elaboración del anteproyecto de Ley Municipal, cuando “cerca de un centenar de alcaldías” no aceptan “la tutela” de esta Asociación, y reclamó que “se dé voz a los municipios”. - E.P.
Trámite parlamentario Tras su aprobación el próximo martes por el Consejo de Gobierno, el anterproyecto pasará al Parlamento Vasco tras el verano que, en su caso, deberá aprobarlo.
La CAV, la única sin ley La vasca es la única autonomía del Estado que carece de Ley Municipal, debido a la falta de consenso entre los partidos.
La presidenta de Eudel afirma que la aprobación de esta Ley Municipal permitirá a los municipios ofrecer “mejores servicios y más cercanos”.