vitoria - El administrador general de Epsilon Euskadi, Joan Villadelprat, rechazó ayer que el proyecto Epsilon-Euskadi, escudería vasca de Formula 1, recibiera un total de 48 millones de euros como asegura el presidente del TVCP, Jose Ignacio Martínez Churiaque, en su voto particular al informe de este órgano fiscalizador. Villadelprat compareció ante la comisión de investigación sobre las ayudas públicas recibidas por las empresas Epsilon que cuenta entre sus informes con el voto particular de Churiaque al informe del TVCP en el que se incorpora un cuadro explicativo que cifra el total de ayudas públicas -de los gobiernos español y vasco- recibidas por Epsilon en una cifra próxima a los 48 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento Vasco tras comparecer en la comisión, criticó que “nunca se habla” del dinero que han perdido los accionistas y rechazó que se trate de 90.000 euros como aseguran los informes que maneja la Comisión de investigación sino que ascienden a 6 u 8 millones de euros. “Si esto es poco, no lo sé”, insistió.

También rechazó que las ayudas públicas que recibió el proyecto asciendan a 48 millones de euros como asegura el voto particular del presidente del TVCP y cree que al hablar de esta cifra “se mezclan cosas”. El responsable de Epsilon aseguró que “no hay nada que esconder” en la gestión del proyecto del que dijo se siente satisfecho. “Estoy honrado de haber hecho un proyecto que ha durado cierto tiempo y que la crisis nos ha destrozado pero lo que queda al final es un edificio y un proyecto valorado en más de 40 millones”, concluyó.

Por su parte, la exconsejera de Industria en el Gobierno vasco de Juan José Ibarretxe, Ana Aguirre, defendió que, aunque personalmente no intervino en esta operación, el crédito de 16 millones de euros concedido al proyecto Epsilon responde a un “interés general” y subrayó que el parque Tecnológico de Araba no ha sufrido una “pérdida patrimonial” gracias al “valor estratégico” de estas instalaciones. - E.P.