madrid - El Partido Popular volverá a utilizar el rodillo para aprobar el aforamiento total del monarca abdicado Juan Carlos y del conjunto de la Familia Real. El hecho de que el fuero sea completo, no solo para hechos enjuiciables que tengan que ver con la actividad institucional, y que el procedimiento ultrarrápido para aprobarlo sea a través de enmiendas a una ley que no tiene nada que ver con el caso han soliviantado a la oposición, que ya ha adelantado que no dará el visto bueno al trámite parlamentario.
Pero la mayoría absoluta del PP en el Congreso hará el resto. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, alardeó ayer de que el aforamiento de Juan Carlos de Borbón, la reina Sofía, Letizia, la esposa del rey Felipe -él no necesita fuero especial porque según la Constitución es inviolable-, y la infanta Leonor estará “resuelto” en “quince días aproximadamente”. Incluso podría ser menos. El PP introdujo ayer en ponencia dos enmiendas al proyecto de ley de racionalización del sector público y reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En la primera de las enmiendas se detallan los beneficiarios del aforamiento y la otra especifica que en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados reales cuando la ley entre en vigor, estas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.
El PP, que solo cuenta a priori con el apoyo de UPN y Foro Asturias, llevará hoy la reforma a la Comisión de Justicia, y forzará la convocatoria de un pleno extraordinario ad hoc el jueves, a cola de la sesión ordinaria ya prevista, con lo que el aforamiento podría ser aprobado definitivamente por el Senado la semana que viene. Izquierda Plural ha presentado un recurso por considerar que no se han cumplido los plazos reglamentarios, que será estudiado hoy por la Mesa del Congreso, aunque ayer el rodillo popular ya rechazó esa misma petición en la mesa de la comisión.
La oposición de PSOE, la Izquierda Plural, CiU, PNV, Amaiur y UPyD critica al unísono la forma y el fondo de la reforma. Muy incómodo en los últimos días al tener que conjugar su ideología republicana con el respaldo a la monarquía, fruto de la adhesión socialista al pacto constitucional según alegó Alfredo Pérez Rubalcaba, el partido mayoritario de la oposición, el PSOE, anunció que se abstendrá hoy en la votación porque no le parece el procedimiento adecuado. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, explicó que el PSOE consideran “apropiado” estudiar “la posibilidad de dar un tratamiento procesal a algunos miembros de la familia real”, pero que no admite “la forma utilizada por el Gobierno”.
Aunque no quiso entrar en el fondo de la cuestión, aseguró que el PSOE reclama poner en marcha una reforma legal que reduzca el número de aforados y que, además, circunscriba los actos que deben ser llevados a un tribunal superior cuando se refieren “únicamente al ejercicio de la actividad institucional”. Rodríguez aclaró que los socialistas creen que debería ser el mismo sistema para “todos”, incluida la familia real.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no perdió la oportunidad de hacer un nuevo marcaje al PSOE, al que reclamó “responsabilidad” y su apoyo en la tramitación parlamentaria. Y justificó la rapidez de la reglamentación por la conveniencia de cerrar el proceso de abdicación y aclarar el régimen jurídico del exmonarca y su familia.
El PNV también ha descartado apoyar el modelo de aforamiento planeado por los populares, aunque estudia la posibilidad de presentar hoy en la comisión una enmienda que equipare el foro de la Familia Real al del resto de los aforados, sin más beneficios. No obstante, hay pocas esperanzas de que el PP vaya a cambiar su apoyo a un aforamiento total. El portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, señaló que su partido mantiene “reservas severas” entorno al procedimiento porque cree que ha sido “demasiado acelerado y tortuoso”. Emilio Olabarria considera que el aforamiento que se contempla es “demasiado potente”, ya que no se vincula a función alguna lo que supone “un privilegio” respecto a otros aforados como el presidente del Gobierno, ministros o diputados. Por ese motivo el PNV no va a aceptar un aforamiento “universal” que no suponga el mismo tratamiento que los ya previstos.
Por su lado, Amaiur cree que querer proceder “a toda prisa” al aforamiento del anterior rey “es como si dejara en evidencia que esconde algo”, y que hay “algún miedo” respecto a “todos los temas de corrupción que se han vinculado a la familia real”, dijo Onintza Enbeitia.