madrid - Unas 500 personas se manifestaron ayer por el centro de Madrid a favor de la república sin que se registraran incidentes con los grupos de personas que en ese momento se desplazaban de un lugar a otro de la ciudad para seguir el recorrido de los reyes desde el Congreso al Palacio Real. Según explicó el portavoz de la Red Solidaria Antirrepresiva, Damián Caballero, esta manifestación se organizó "de manera espontánea" el miércoles por la tarde tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de prohibir la concentración que había convocado la Coordinadora Republicana de Madrid para ayer al mediodía.
La manifestación se inició a las doce horas cuando alrededor de medio centenar de personas con banderas republicanas llegó por la calle Montera en dirección a la Puerta del Sol. Algunos llevaban la boca tapada con esparadrapos en los que ponía "libertad" y otros gritaban consignas como "la voz del pueblo no es ilegal", "basta ya de estado policial", "pueblo de Madrid movilízate" y "a estos fascistas párales los pies". La Policía Nacional les impidió el paso a la Puerta del Sol en un primer momento pero después los concentró en un lateral de la plaza y luego, ante la insistencia de los manifestantes de continuar la marcha en dirección a Tirso de Molina, les escoltaron hasta su destino.
Los manifestantes, que para entonces superaban las 200 personas, vitorearon a una mujer que ondeó una bandera republicana desde un balcón, y llegaron escoltados por la policía hasta la plaza de Tirso de Molina, donde se concentraron sin incidentes. En total fueron detenidas tres personas, dos de ellas mujeres en los alrededores de la Puerta del Sol por desobediencia y resistencia a la autoridad cuando se iniciaba la manifestación. El tercero fue arrestado por agentes de Policía Nacional que vigilaban el recorrido de los Reyes desde el Congreso hasta el Palacio Real, después de que un grupo de personas de avanzada edad que han gritado "¡Viva la República!" una vez pasada la comitiva real.
Ya por la tarde, la Policía Nacional detuvo a cinco personas, una de ellas el expolítico Jorge Vestrynge, en la concentración a favor de la república y del derecho a decidir que se inició a las 20.00 horas en la Puerta del Sol. A la concentración, convocada por la Coordinadora 25-S y no comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno, asistían más de un centenar de personas con banderas republicanas y carteles en contra de la monarquía. Sobre las 20.30 horas Jorge Vestrynge, que participaba en la protesta, dijo que se quería ir a su casa, ha intentado saltar el fuerte cordón policial que rodeaba a los concentrados, lo que motivó que la Policía cargase contra los congregados. La Policía detuvo al expolítico y a otras cuatro personas. - Efe/E.P.