DONOSTIA. Los procesados Joxe Mari Sors, Mikel Sorozabal, Fernando Furundarena, Ainhoa Albisu, Begoña Zubeltzu, Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria y Txema Auzmendi han comparecido en el Parque Martín Ugalde de Andoain para denunciar el cambio de actitud de la Fiscalía.
La Fiscalía de Gipuzkoa ha recurrido el archivo de la causa económica del 'caso Egunkaria' al considerar que no han prescrito las acusaciones que se les atribuía a los ocho imputados, en contra de lo determinado por el auto de la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián, que pide que se revoque. A su juicio, el auto de la Audiencia Nacional de apertura de las diligencias por estos delitos "interrumpió" la prescripción, algo que rechazó la magistrada.
Joan Mari Torrealdai, en nombre de los encausados, ha leído un comunicado en el que ha calificado de "duro golpe" la decisión de la Fiscalía de recurrir el archivo de la pieza económica del caso contra el diario en euskera que supone "alargar el gran castigo" al que se han visto sometido durante once años "hasta no sabemos cuando".
Torrealdai ha vinculado la decisión de cerrar Egunkaria en 2003 con el Gobierno popular de José María Aznar con la de 2014 de intentar "reactivar" esta pieza económica con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
"Resumiremos pues en un único término con letras mayúsculas lo que a nuestro entender está ocurriendo: involución", ha recalcado, para añadir que "hace un año, con motivo de la conmemoración de décimo aniversario del cierre de Egunkaria, apelábamos a la preocupación y a la alerta preventiva porque los que cerraron el periódico se hallaban de nuevo en el Gobierno y esta vez con mayoría absoluta".
"Entendemos que el Fiscal va ahora, igual que entonces, por la senda marcada por el Gobierno de la monarquía", ha añadido, al tiempo que ha denunciado que la intención de la Fiscalía es la de "rehabilitar las supuestas pruebas de la Guardia Civil".
Finalmente, han reclamado el apoyo de la sociedad, las instituciones y los agentes políticos, sociales y culturales ante el nuevo intento de reactivar el caso y de juzgar a sus exdirectivos.