PAMPLONA. Cuadra, quien no ha asistido a los actos de proclamación del rey Felipe VI, participará esta tarde en Pamplona en una de las cuatro concentraciones convocadas por EH Bildu en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca para reivindicar el derecho a decidir, así como los derechos de Euskal Herria y la proclamación de una república vasca constituida por ciudadanos libres.
En esas concentraciones está prevista la realización de mosaicos con las palabras Euskal Herria, democracia, República y decidir, según informan sus impulsores.
En declaraciones a Efe, Cuadra ha manifestado que en esos actos van a poner de manifiesto las razones por las que no han ido a participar en lo que ha calificado como una "farsa", en los actos oficiales de la proclamación del rey Felipe VI.
A su juicio, se trata de una "operación de marketing, un lifting político" que pretende tapar la crisis del Estado, que es lo que, según ha remarcado, hay que poner encima de la mesa el debate.
Cuadra, quien ha reconocido que no ha podido escuchar el discurso del rey, se ha reafirmado, por los comentarios que ha escuchado, en su impresión de que "se está tapando la cruda realidad de crisis institucional que está atravesando el Estado español".
Ha añadido que "se han soltado palabras en plan de discurso navideño, en el que pueden caber distintas interpretaciones, pero hay que tener en cuenta que los discursos del rey los hacen los poderes fácticos del Estado. Quienes los elaboran tienen bastante que ver con quienes en estos últimos años han marcado una intransigencia total y absoluta en relación con la crisis económica y social".
Respecto a la "crisis institucional", ha comentado que el todavía príncipe resaltó hace unos días en Navarra, con motivo de la entrega de los premios Príncipe de Viana, la "unidad de España", lo que significa una "negativa al proceso que se lleva en Cataluña", un rechazo al "derecho a decir".