gasteiz - Víctimas del GAL, el Batallón Vasco Español y la Triple A agrupadas en la plataforma Egiari zor pidieron ayer en el Parlamento Vasco "apoyo institucional" ante la indefensión que padecen después de que el Ministerio del Interior les haya denegado las ayudas que recibe el resto de los damnificados por el terrorismo.
Carmen Galdeano, hija del periodista de Egin asesinado hace tres décadas, Xabier Galdeano, relató la "humillación" que sienten los miembros de este colectivo ante la respuesta de las autoridades estatales, una situación que les ha llevado a emprender acciones judiciales que no dudarán en extender a tribunales europeos si los juzgados españoles mantienen la negativa del Gobierno presidido por Mariano Rajoy a sus demandas.
La portavoz de Egiari zor recordó que estos mismos familiares fueron incluidos en el listado inicial de la Ley de Solidaridad con las Víctimas aprobada por las Cortes Generales en 1999. No obstante, doce años después se actualizó esta normativa y se introdujo una disposición transitoria para evitar que personas condenadas por acciones terroristas pudieran recibir esas indemnizaciones.
El cambio normativo impidió que "cerca de 40 familias" dejaran de percibir el apoyo económico dictado por el Ministerio del Interior, según puntualizó Galdeano en su intervención ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara autonómica.
Como primera reacción, estas víctimas iniciaron el periplo judicial a través de la vía administrativa, un camino que en varios casos ha culminado y que ha dado paso a la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional.
El caso más avanzado es el de la familia de Josu Muguruza, el exdiputado de Herri Batasuna asesinado por el GAL en 1989, y a cuyas demandas ha dado respuesta el abogado del Estado con un informe que justifica la denegación de las ayudas. Pese a que no existe una condena sobre Muguruza, el letrado estima que los informes policiales contra el dirigente abertzale son "prueba suficiente" para demostrar una pertenencia a ETA que deja a sus descendientes sin el respaldo de la indemnización, expuso Galdeano.
En opinión de la portavoz de Egiari zor, la actitud del Ministerio del Interior está basada en que "no quieren reconocer que lo que hizo el Estado es matar a nuestros familiares con dinero público".
Tras las palabras de Galdeano, Julen Arzuaga (EH Bildu) y Maribel Vaquero (PNV) ofrecieron su apoyo a la plataforma, lo que probablemente se traducirá en una declaración institucional en la que el Parlamento Vasco muestre su solidaridad con estas víctimas.