Bilbao - A finales del pasado mes de febrero, el abogado sudafricano y líder del Grupo Internacional de Contacto, Brian Currin, junto a Alberto Spektorowski y Pierre Hazan, entre otros, fueron citados a declarar de urgencia en la comisaría de Baiona por orden de la jueza antiterrorista Laurence Le Vert, aprovechando su presencia en esa localidad para participar en un espacio de debate del Foro Social.

Se trata de la última aparición pública de Currin hasta su participación, el próximo sábado en el Euskalduna de Bilbao, en un nuevo encuentro del Foro Social para hablar sobre El respeto a los Derechos Humanos de las personas presas. Y es que la presencia de Currin en el proceso de paz en Euskadi, al principio habitual, se ha ido diluyendo poco a poco a medida que diversos actores de dicho proceso han circunscrito su labor a la posibilidad de lograr avances en el ámbito de la izquierda abertzale.

De este modo, el exjefe del gabinete de Tony Blair Jonathan Powell y la Comisión Internacional de Verificación liderada por Ram Manikkalingam han ganado peso en el ámbito de los facilitadores y a la hora de tender puentes entre las diferentes partes en conflicto. - C. C. B.