Madrid - El líder y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró ayer que lo que "toca ahora" en el Estado español es abrir un proceso constituyente para reformar la Carta Magna y devolver los derechos sociales a los españoles, al tiempo que avisó que su formación cada vez será "más fuerte" en el panorama político español. "Ayer dije que acataba la Constitución hasta que los ciudadanos la cambien para recuperar sus derechos sociales. Eso es lo que toca ahora, trabajar para abrir un proceso constituyente que devuelva la palabra al pueblo", aseguró durante la presentación del encuentro estatal que la formación celebró ayer en Madrid.

Pablo Iglesias se dirigía a los asistentes al encuentro después de que el equipo por él liderado lograra el respaldo mayoritario para prepara la asamblea general constituyente que Podemos celebrará en otoño de este año. En concreto, la lista encabezada por Iglesias recibió un total de 48.454 votos (86,8%) de los 55.882 simpatizantes que participaron en la votación, frente a los 5.774 votos (10,24%) que recabó la lista alternativa avalada por el Círculo de Enfermeras de Podemos, encabezada por la antropóloga Carolina Huelmo.

El equipo de Pablo Iglesias está formado por 26 personas y entre ellas figuran, además del propio eurodiputado como responsable político del equipo, el también profesor universitario Luis Alegre -que en varias ocasiones ha ejercido de portavoz de la formación- como coordinador del equipo, o los eurodiputados electos de Podemos Lola Sánchez y Pablo Echenique. - Efe