- Mikel Torres reconoce estar "contento y orgulloso" de que Eduardo Madina haya dado el paso para presentarse a liderar el partido. Seguro de que su amigo y compañero generacional logrará su objetivo de ser el próximo secretario general del PSOE, el alcalde socialista de Portugalete critica a quienes cuestionan que el diputado vasco suponga un giro renovador porque en los últimos años ha participado de la dirección del partido, como secretario general del grupo socialista en el Congreso y en la Ejecutiva Federal.
"Quienes le acusan de pertenecer al aparato del partido, no lo conocen. Eduardo es el candidato que el aparato del PSOE no quería como nuevo secretario general", enfatiza Torres en declaraciones a este diario. Así se refería a el respaldo casi unánime que recibió la andaluza Susana Díaz para encabezar una candidatura de consenso por parte de casi todos los barones regionales y de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Entre aquellos apoyos, el del secretario general del PSE, Patxi López, que finalmente tuvo que ver cómo Díaz renunciaba a cualquier aspiración de dirigir el PSOE.
En Mikel Torres se aúnan varias circunstancia relevantes. El alcalde de Portugalete es amigo, muy amigo, de López y Madina, y siempre ha abogado, recordaba ayer, por que "dos socialistas vascos" no compitan entre sí. Incluso ha mediado entre ambos, cuando los dos sopesaban presentarse a las primarias del PSOE. Finalmente solo uno de ellos se presenta, pero probablemente no por los motivos que barajaba Torres, sino porque López decidió no aspirar a "competir" por el liderazgo tras los malos resultados del PSE en las pasadas elecciones europeas. Una vez López tiró la toalla, Mikel Torres fue uno de los pocos que en el último Comité Nacional del PSE del pasado día 3 dijo a las claras ante sus compañeros que él votará a Madina. A todo esto hay que sumar que la figura de Mikel Torres está en franca progresión en el socialismo vasco y, de hecho, suena con fuerza como candidato a sustituir a José Antonio Pastor al frente del PSE vizcaino.
Torres, al igual que los incondicionales de Madina que hay en el PSE sobre todo desde la renuncia de López, destaca del diputado vizcaino que propone volver al "socialismo de la mejor época". "Tiene una cabeza clara que sabe conectar con los ciudadanos, no solo con los militantes; que vive los problemas de la gente, que sabe escuchar y oír".
Para el primer edil, traslada una "imagen cercana" del partido que se había perdido. No solo eso, considera que aunque los perfiles de Pedro Sánchez y Madina puedan ser parecidos, este último tiene una concepción de partido "mucho más ágil, abierta y participativa".
El sucesor de Torres al frente de las Juventudes Socialistas de Euskadi-Egaz, Dani Díez, es otro gran amigo de Madina, quien a su vez le reemplazó en el cargo. Díez, también muy próximo a Patxi López, de quien fue jefe de gabinete mientras este fue lehendakari, alaba sobre todo el arrojo de Madina, quien "convencido de su proyecto" para el PSOE "ha saltado al vacío ya que no tiene garantía de ningún tipo de que su propuesta salga ganadora o no", ya que esta elección no se podrá orientar a través de los delegados. Pero precisamente esta apuesta suya, la de "un militante un voto", resalta en declaraciones a este periódico, puede jugar a su favor porque fue el primero que la defendió y "forzó" que sean los afiliados los que elijan al próximo secretario general.
En cuanto a sus capacidades, Díez, indice en el conocimiento que tiene Madina del partido. "Es de los que sudan la camiseta, de los que creen que el PSOE es más una forma de vida que una militancia". En lo personal alaba su "capacidad intelectual y humana de increíble altura". Y que, pese a que "parece que lleva el Estado sobre sus hombros, es menos serio de lo parece. Tiene un gran sentido del humor".